DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Tránsito y muerte: aumentan las víctimas en rutas y calles

Los hechos viales dejan 4 veces más víctimas que los de inseguridad. Los especialistas cuentan qué se debe cambiar.

Si bien la inseguridad es el tema que, seguramente, más les preocupa a los argentinos, hay otro factor que deja hasta cuatro veces más cantidad de víctimas: los hechos viales. Sólo salen a la luz los casos más trascendentes, pero lo cierto es que se trata de la principal causa de muertes en el país y que en el 90% de los casos se podría evitar.

"Muchos creen que los muertos en tránsito son de segunda categoría. Lo cierto es que en la Argentina mueren cuatro veces más personas por hechos viales que por inseguridad", introdujo la problemática Sergio Levin, padre de una de las víctimas de la Tragedia de Santa Fe, donde murieron nueve alumnos y una profesora del Colegio Ecos.

Fernando Solessio, abogado especialista en la temático, aseguró en el programa "Chiche en vivo" que el principal problema radica en la redacción del Código Penal. Según su visión, existe una "legislación vieja" en la que se acostumbró a los argentinos a decir que "los homicidios son de mala suerte". Y agregó: "Se debe redactar una norma concreta y precisa. Debe haber un capítulo del Código Penal sobre vialidad en el que se expliquen los agravantes y así evitar el dolo eventual o dolo culposo".

Y criticó la ley que se sancionará: "Ahora, si hay un hecho por un conductor que venía alcoholizado, le pueden dar de 2 a 5 años. La nueva ley dice que el que va con más de un miligramo de alcohol en sangre o drogado y se va a la fuga y va a más de 50 kilómetros de la velocidad permitida, la pena que se le dará será de 3 a 6 años. O sea, que seguirá siendo excarcelable".

Para Levin, hay que tomar muchas medidas más para prevenir tantas muertes: "Hace falta que todas las provincias se adhieran a la ley de Seguridad Vial. Se tiene que terminar con el 'amiguismo' en los municipios, ya que muchas personas tienen a jueces de amigos y no son condenados. Tiene que haber un plan férreo de seguridad a nivel de controles de alcoholemia, de cinturones, cascos y velocidad. Y un plan de educación vial".