DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Toma de tierras: corridas, piedrazos y varios heridos en el desalojo de un lote en General Roca

El terreno estaba ocupado desde junio. El operativo se inició pasadas las 7 y duró varias horas. 

Toma de tierras Río Negro
Toma de tierras Río Negro
La Policía de Río Negro concretó este sábado el desalojo de un terreno ubicado en General Roca. Los ocupantes se resistieron y durante horas se vivieron momentos de tensión: hubo corridas, piedrazos y varios heridos. Del operativo participaron más de 180 efectivos.

El procedimiento dejó un saldo de 11 detenidos, según confirmó la fiscal a cargo Graciela Echegaray en declaraciones a la prensa.

El predio en cuestión está ubicado en el Polígono de Tiro, al noreste de la ciudad. Había sido ocupado en junio por unas 52 familias y ahora se cumplió el plazo dispuesto por la Justicia rionegrina para que abandonaran voluntariamente el lugar.

Tras el violento desalojo, manifestantes se dirigieron a la Comisaría 3° para exigir la liberación de los detenidos y todo terminó con más enfrentamientos, esta vez en el centro de la ciudad.

De acuerdo con lo detallado por el periodista del medio local Somos el Valle Río Negro Said Arden, el episodio terminó con nueve policías y dos manifestantes heridos.

La fiscal jefa Graciela Echegaray, el fiscal del caso Ricardo Romero y la fiscal adjunta Natalia Pascual se dirigieron al lugar junto con el equipo del ministerio Público Fiscal, la referente de la secretaria de Derechos Humanos, la defensora de menores y la asistente social del Ministerio Público de la Defensa, personal de la Senaf y del Gabinete de Criminalística, explican desde TN. 

El Gobierno de Río Negro emitió un comunicado este sábado luego de concretarse el operativo en el polígono de tiro en Roca, y aseguraron que el procedimiento “se ajustó al protocolo” para este tipo de casos. Indicaron que “fue pacífico” y que no se utilizaron balas de goma. Además, negaron la presencia de niños en el lugar.

“Cumplido el plazo dispuesto por la Justicia para que las personas que venían ocupando desde hace meses tierras del Polígono de Tiro de General Roca, se retiren de manera voluntaria, se dio cumplimiento a la orden judicial. El procedimiento de desalojo se desarrolló con normalidad”, expresaron.

También se refirieron a lo sucedido frente a la comisaría. “Para disuadir a estas personas, que arrojaban elementos contundentes se realizaron solo detonaciones de estruendo, descartando el uso de postas de goma, como así también es de destacar que por disposición de la Fiscal y el Jefe de Policía, ninguno de los efectivos portaba su arma reglamentaria. Se realizaron 11 detenciones, por disposición de la fiscal y con el objetivo de garantizar el normal desenvolvimiento del procedimiento, las cuales serán identificadas y liberadas a la brevedad, quedando luego a disposición de la justicia”, detallaron.

“En tanto, en momentos en que se realizó el operativo de desalojo, que se realizó en forma pacífica, no había presencia de niños en el predio”, agregaron en el comunicado.

Dejá tu comentario