DOLAR
OFICIAL $80.10
COMPRA
$86.10
VENTA
BLUE $156.00
COMPRA
$162.00
VENTA

Toma de tierras: Axel Kicillof aseguró que “los barrios privados son prácticamente ocupaciones”

El gobernador bonaerense atacó a los countries y dijo que la mayoría de los countries no están habilitados y que no pagan impuestos.

El gobernador Axel Kicillof dijo este sábado que “los barrios privados de la provincia de Buenos Aires son prácticamente ocupaciones de tierras”. “La mayoría no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Y a eso hay que regularizarlo”, aseguró. 

El mandatario provincial volvió a cuestionar la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, al señalar que “no había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados”, dijo a Télam.

Sobre la toma de tierras en la localidad de Guernica, en Presidente Perón, Kicillof destacó que más de 600 familias que se habían asentado en el predio “firmaron un compromiso con la Provincia”.

En ese sentido, señaló que se realizó “un desalojo voluntario” y remarcó que su gestión buscó “una manera pacífica” de resolver el conflicto.

“Hubo una denuncia de privados y una decisión judicial que marca el desalojo”, mencionó el Gobernador y detalló que “se hizo un censo, se habló con la gente y se vio de qué se trataba el problema. Hay desde violencia de género a imposibilidad de pagar el alquiler". "Se tiene en cuenta esa gama inmensa de problemas para ir buscándoles soluciones”, remarcó.

Asimismo, precisó que “de esa manera, más de 600 familias ya firmaron un compromiso con la provincia y hubo un desalojo pacífico, voluntario de muchísima de la gente que estaba ahí”. Y agregó: “Imaginen lo que podría haber pasado si directamente hubiéramos aplicado el fallo judicial y desalojado, cuando hay soluciones que se pueden dar de manera pacífica”.

Sin embargo, Kicillof remarcó que “la toma de terrenos privados es ilegal". "No porque lo diga yo, sino porque lo dicen las leyes de la provincia. Cuando es ilegal, la solución al problema de vivienda, que es un derecho, tiene que hacerse en el marco de la ley”, completó.

En otra crítica hacia la gestión de Vidal, el actual mandatario bonaerense destacó “que el Gobierno de la provincia por cuatro años no cumplió con su obligación de buscar una solución para los problemas habitacionales”.

Dentro de la provincia de Buenos Aires hay alrededor de mil barrios privados, de acuerdo a los datos relevados por ARBA, el organismo recaudador de impuestos en la Provincia de Buenos Aires.

Según el organismo, de esa cifra solo la mitad tiene sus papeles regularizados y tributa como tal, mientras que el otro 50% se encuentra en proceso de regularización.

Dejá tu comentario