DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Darán un subsidio de hasta 50 mil pesos por mes para desalentar la toma de tierras

Se otorgará a personas “en extrema vulnerabilidad social” y podrán cobrarla por seis meses. La medida se oficializó a días de que termine el plazo que dio la Justicia para desalojar el predio usurpado en Guernica.

En medio de los conflictos por la usurpación de tierras en diferentes provincias, el gobierno bonaerense entregará subsidios de hasta $50 mil para desalentar las usurpaciones. La medida se oficializó a poco para el 30 de octubre, el día que la Justicia dispuso como fecha límite para el desalojo del predio ocupado en Guernica.

A través del decreto 938/2020 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires se creó el “Programa de Asistencia Crítica y Habitacional”, que contempla el otorgamiento de los fondos para personas “en extrema vulnerabilidad social” para atender su situación habitacional. Estará a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, encabezado por Andrés “Cuervo” Larroque.

De acuerdo al decreto el objetivo del programa será “atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires, que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto en materia alimentaria como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad para grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos”.

El texto indica que los subsidios serán para que los beneficiarios paguen “gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente”. También para que los destinen a “alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad”.

Se trata de subsidios por $54 millones en total, que se entregarán por tres meses con la posibilidad de que se prorroguen por un plazo idéntico. Los montos los definirá el ministerio a cargo de Larroque, que determinará la cifra “de acuerdo con la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente”. Los beneficiarios deberán rendir cuentas de los gastos.

El decreto sostuvo que uno de los fines de la medida será “contribuir a la mejora de la situación socioeconómica de los sectores de la población de alta vulnerabilidad social para mitigar los efectos de la pandemia y pospandemia”. La resolución destacó que el programa “planifica un abordaje integral, atendiendo las necesidades básicas de alimentación, abrigo, higiene y alojamiento”.

Por otro lado, este viernes termina el plazo que dio la Justicia para liberar el predio usurpado en Guernica. La ministra de Gobierno bonaerense Teresa García dijo que relocalizaron el 85% de las familias, mientras negocian con el 15% restante para que abandonen el lugar. La funcionaria dijo en declaraciones a radio Rivadavia que tiene la esperanza que van a encontrar “una solución antes de la fecha de desalojo”.

La coordinadora nacional del movimiento social Barrios de Pie Silvia Saravia explicó que los usurpadores analizan la propuesta del gobierno bonaerense para relocalizar a las familias que siguen asentadas en Guernica. Señaló en una entrevista con la agencia Télam que las autoridades “reconocen que hay 1450 familias que tienen derecho a un lugar donde vivir”.

Dejá tu comentario