DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Todo lo que tenías que saber para las elecciones: ¿en qué casos un voto es considerado nulo?

El domingo se celebraron los comicios para elegir al próximo presidente de la Argentina. Ante una decisión tan importante, ¿cómo votar correctamente?

El domingo 25 de octubre se realizaron las elecciones generales para elegir al sucesor de Cristina Kirchner en la presidencia del país, para lo que 32 millones de argentinos debieron concurrir a las urnas a emitir su voto.

Ante una decisión tan importante, es necesario conocer los modos correctos de hacerlo para no cometer equivocaciones y que el voto quede anulado por error. Pero, ¿en qué casos y por qué un voto puede quedar anulado?

Un voto puede resultar de 6 clases:

  • Válido: más allá de que luego sea afirmativo o positivo (es decir, que efectivamente cuente para algún partido político), es aceptado por las autoridades de mesa para ser contabilizado.
  • Afirmativo o positivo: son aquellos que suman un punto para algún partido político en alguna de sus categorías, porque fue emitido correctamente, con una boleta oficializada, en buen estado, etcétera. Es un voto que además de ser válido, suma.
  • En blanco: también es válido, porque se contabiliza, pero no suma a ningún partido. Según la jurisdicción en la que se esté votando, será contabilizado de distintas maneras (el régimen para Capital Federal difiere al resto del país), pero en cualquier caso es un voto aceptado aunque no indique a ningún partido.
  • Recurrido: son aquellos que tienen su validez cuestionada. Es decir, las autoridades de mesa no logran acordar si puede ser contabilizado o no, por lo que lo envían a la Junta Electoral para que tome una decisión posterior sobre ese sufragio en particular.
  • Identidad impugnada: es similar al recurrido, pero con la particularidad de que la duda aplica sobre la identidad del votante y no sobre la validez del voto en sí mismo. La diferencia es que se impugna antes de que el votante emita el sufragio, la decisión también queda en manos de la Junta Electoral.
  • Nulo: finalmente, estos votos pertenecen a una categoría totalmente distinta porque no son válidos y, por lo tanto, no contabilizan. ¿En qué casos el voto es nulo?

Tener esta información es importante porque, como cualquier opción en las reglas electorales, anular el voto es un derecho que tiene el sufragante. Sin embargo, es importante no hacerlo por error.

Un voto queda anulado cuando:

  • Se emite mediante una boleta no oficializada.

  • Se emite con inscripciones de cualquier tipo sobre la boleta o se agregan elementos extraños en el sobre (monedas, estampitas, dibujos). En el caso de las inscripciones, difiere según la jurisdicción, pero en la mayoría debe haber quedado afectado el nombre del partido, el nombre del candidato o la categoría a la que se postula. En caso de que no haya quedado afectada, las autoridades de mesa pueden decidir si validar o recurrir el voto.
  • Se emite con boleta oficializada que haya sufrido roturas totales o parciales. Al igual que con las inscripciones, dependerá de las autoridades de mesa si validan o recurren el voto en caso de que la destrucción de la boleta no haya afectado el logo y el nombre del partido, el nombre del candidato y la categoría a la que se postula.
  • Se emiten varios candidatos de varios partidos para una misma categoría, generando una superposición o bien varias boletas de un mismo partido para una misma categoría. En este caso, el voto será anulado sí o sí.