DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Tendría fueros Cristina Kirchner como vicepresidenta?

La senadora tiene varios procesamientos y pedidos de prisión preventiva, que no se han concretado por los fueros que le da su cargo. Qué pasaría si va como segunda.

La posibilidad de ser elegida vicepresidenta no le cambiará a Cristina Kirchner su situación procesal en la Justicia. Es más, la expresidenta podría estar incluso más protegida: seguiría gozando de inmunidad de arresto con el agregado de nuevos procesos dentro del Congreso que sumarían complejidad ante un posible pedido de detención.

La ley de Fueros, sancionada en 2000 después del escándalo por los sobornos en el Senado, establece que en el caso del presidente o vice no alcanza sólo con el desafuero (como ocurre con los legisladores), sino que estos funcionarios tienen que ser removidos de sus cargos mediante un juicio político antes de ser detenidos. Es decir, ya no alcanza con una votación en el Senado.

Las causales para iniciar un juicio político contra un presidente o vice previstas en la ley incluyen el mal desempeño en la función, la comisión de un delito durante el ejercicio del cargo o la comisión de un delito fuera del cargo que ejerce al momento de iniciar el proceso.

A diferencia del desafuero, el juicio político incluye distintos momentos, desde la aprobación en comisión y luego la votación en el recinto hasta el juicio político en sí mismo. Durante ese proceso, la Cámara de Diputados se transforma en el ente encargado de la acusación. Desde la llegada de la democracia nunca han prosperado los pedidos de juicios políticos contra presidentes y vicepresidentes.

La ley de Fueros (sancionada en 2000 después del escándalo por los sobornos en el Senado), establece que en el caso del presidente o vice no alcanza sólo con el desafuero (como ocurre con los legisladores), sino que estos funcionarios tienen que ser removidos de sus cargos mediante un juicio político antes de ser detenidos

La Justicia dictó cinco pedidos de detención contra Cristina Kirchner en los últimos años. Esos pedidos de desafueros firmados por el juez federal Claudio Bonadio nunca prosperaron en un Senado con mayoría peronista, lo mismo que ocurrió cuando el involucrado fue el expresidente Carlos Menem .

La Justicia pidió su detención por los cuadernos de las coimas (procesada por liderar la asociación ilícita), las irregularidades en la importación de gas licuado, el fraude en los subsidios al transporte y por la firma del Memorándum con Irán.

El martes, además, la expresidenta comenzará el primer juicio oral por corrupción en su contra: está acusada de liderar una asociación ilícita que direccionó la obra pública de la provincia de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. Lo que ocurra en las elecciones de octubre no tendría implicancias formales sobre el desarrollo de ese proceso. Cristina Kirchner podría ser condenada, pero en el caso de que el tribunal ordene su detención, el caso deberá pasar por el Congreso, ya sea como senadora o como vicepresidenta.