DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Suspenden los vuelos Argentina Chile por el toque de queda

Muchos argentinos quedaron varados en las calles de Santiago en medio de las protestas. 

Debido al toque de queda y la brutal represión, la ciudad de Santiago, Chile suspendió los vuelos entre Chile y Argentina. En medio de las calles y el clima de violencia que se vive en el país, muchos son argentinos que quedaron allí.

Santiago Avaro es uno de ellos. Es cordobés, odontólogo, tiene 27 años y el domingo por la noche debía tomar su vuelo pero todavía espera poder despegar en el aeropuerto de la capital. Allí estuvo casi un día entero: se quedó porque pensó que primero iba a poder tomar un vuelo a San Pablo pero no pudo. Después creyó que partiría a Asunción, pero tampoco.

" Estuve 20 horas en el aeropuerto, con mi novia. Llegamos a hacer colas de seis horas para que Latam nos atienda. Nos dieron agua, frazadas y galletitas. Pero el personal del aeropuerto no nos daba mucha información", contó en diálogo con LA NACION.

"Veníamos de vacaciones. Hicimos escala en Santiago y nos quedamos varados. Nos cancelaron el vuelo a Córdoba casi sobre la hora, a 30 minutos de que comenzara el toque de queda. Tuvimos que dormir en el piso", agregó y explicó además que durante varias de las horas que permaneció en el aeropuerto los negocios del lugar estuvieron cerrados, solo pudo comprar papas fritas de paquete y para hacerlo debió hacer una fila de tres horas. Lo mismo sucedía cada vez que quería ir al baño.

Avaro pudo salir de Chile ayer al mediodía, cuando consiguió ingresar en un vuelo de Aerolíneas Argentinas de las 14 que iba a Ezeiza. J usto en ese horario pudieron partir porque no estaba vigente el toque de queda, que había finalizado a las 7 de la mañana.
"Fue clave conseguir una partida cerca de las 12 porque los primeros vuelos y los últimos, cerca del toque de queda, se suspenden porque el personal del aeropuerto no puede llegar a trabajar", aseguró Avaro, que fue testigo de las protestas más violentas en Chile en los últimos treinta años.

Desde hace más de tres días, miles de chilenos salieron a las calles para protestar por el modelo económico del presidente Piñera. Hasta ahora, hay quince muertos, más de 80 heridos y 1400 detenidos debido a los disturbios que se originaron y los cruces con las fuerzas de seguridad.

El cónsul argentino en Santiago, Rodolfo Norton, habló con LA NACION al respecto y confirmó que si bien no tienen números específicos, varios de los afectados se comunicaron telefónicamente con el consulado. "Ayer nos dijeron que habían reubicado a todos los pasajeros que habían quedado varados la noche anterior. Esperamos que lo mismo se haga durante el día de hoy", aseguró Norton.

Asimismo el cónsul confirmó que desde la Argentina, donde también hubo cancelaciones, el 95% de los pasajeros que viajan al país son chilenos y el 5% restante, pasajeros en conexión a destinos internacionales". Sobre estos últimos, indicó que " salen en los vuelos originales o bien son reprogramados mediante hubs alternativos de conexión, como por ejemplo San Pablo o Lima".

Por su parte, desde la Junta de Aeronáutica Civil de Chile comunicaron los vuelos que sufrieron modificaciones y afirmaron que, en total, desde el viernes, la aerolínea Latam debió cancelar 310: 131 el 20 de octubre, 124 vuelos el 21 y 55 hoy. Hacia la Argentina, los viajes cancelados fueron 13 (6 el 20 de octubre, 5 el 21 y 2 hoy). Desde la Argentina, en total se suspendieron 14 (6 el viernes 20, 7 el sábado 21 y 1 hoy). Sobre lo ocurrido hoy, un vocero de Aerolíneas Argentinas explicó por qué se canceló solo ese vuelo. "Se consolidaron dos vuelos pero como había muy baja ocupación, porque mucha gente cancela sus viajes, y lo que se hizo fue cancelar el primero, que llegaba en medio del toque de queda, y se pospusieron los pasajeros al segundo".

De todos modos, desde la compañía señalaron que los vuelos de la jornada desde y hacia Santiago previstos "están operando en forma regular durante del día de hoy (...) y mantienen un servicio regular durante los horarios fuera de los toques de queda en el país vecino".

Asimismo, desde la Junta de Aeronáutica indicaron: " Lo que estamos sugiriendo es que los pasajeros chequeen el estado de sus vuelos".

Dejá tu comentario