DOLAR HOY: COMPRA $58.07 VENTA $62.71

Crisis en Chile: el Gobierno confirma que hay 15 muertos por las protestas

El gobierno trasandino informó que ascendió el número de víctimas por los disturbios.

conflicto en chile

El gobierno chileno anunció que son 15 los muertos en medio de los graves disturbios que sacuden al país desde el viernes tras un aumento de precio del subte y obligaron a Sebastián Piñera a decretar el "estado de emergencia".

"Hasta el día de hoy, tenemos a nivel nacional, 15 fallecidos, once de ellos en la región Metropolitana (...) asociados a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales", indicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

De los casos decesos ocurridos fuera de la capital, tres fueron por impacto de bala, precisó. Además, hubo 77 heridos con distintos niveles de gravedad este lunes.

Ubilla afirmó que en la región metropolitana, disminuyeron los hechos de violencia grave pero que "cambió el foco" de los incidentes, con ataques a municipalidades y comisarías.

"A lo largo del país tuvimos 42 marchas, con una cantidad aproximada de 130.000 personas que participaron en ellas. De estas marchas, su gran mayoría fue pacífica", insistió el funcionario. También recalcó que "las Fuerzas Armadas y de Carabineros no están sobrepasadas".

El aumento del precio del subte de Santiago desató una oleada de protestas que con el paso de los días despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por otros servicios, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública. El estallido social no tiene precedentes en la historia reciente del país y llevó al gobierno a decretar un toque de queda en la capital.

Tras decretar que el país "estaba en guerra", Piñera suspendió el aumento del subte, e intentó abrir un diálogo político. Este martes se reunirá con los líderes de los distintos partidos políticos en busca de un "acuerdo social".

Vamos a "explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos", dijo el lunes.

Santiago y la mayoría de las 16 regiones de Chile se encuentran en estado de emergencia y 10.000 militares y policías están conteniendo las violentas protestas, que podrían recrudecer, ya que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile, y otras 18 organizaciones sociales convocaron huelgas y movilizaciones para el miércoles y jueves en Santiago.

Dejá tu comentario