Hace 11 meses los argentinos ignorábamos que en la profundidad de nuestro mar se perdía el rastro del Submarino Ara San Juan y sus 44 tripulantes y se empezaba a escribir la peor página de la Armada en tiempos de paz y democracia. Pero a medida que los días transcurrieron fue mayor la desinformación, contradicciones oficiales y parecía que la verdad desaparecería con ellos Sin saber dónde está ni que pasó con el Ara San Juan, tanto las familias de los 44 tripulantes como la sociedad , sabemos que no se trató de una tragedia, no fue una tormenta perfecta, no fue el destino ni la mala suerte ! Aún sin saber la verdad, mientras es buscado el submarino a fuerza de esperanza nomas, a once meses de aquel día , tenemos once certezas.

1-Hoy sabemos que esa madrugada del 15/11/17 los altos mandos de la Armada no estaban en sus puestos ni a la altura de las circunstancias Su autoridad máxima Jefe del Estado Mayor estaba en Uruguay, el jefe del COAA estaba en Chaco y el Ministro de Defensa estaba en Canadá.

2- Hoy sabemos que desde el 14/11/17 al 16/11/17 la empresa de telefonía celular e internet había cortado el servicio a la Armada Que falló el sistema Eureka de comunicaciones navales Que estaban solos en alta mar e incomunicados.

3- Hoy sabemos que la noche anterior lease el 14/11/17 a las 2330 hs desde el teléfono satelital del submarino llamaron al celular particular de un Capitan que NO estaba de guardia y fuera de la Base Naval Mar del PlataAlgo que no solo no está permitido ( los llamados desde celular satelital son para emergencias) sino que nunca se había dado en otras navegaciones del submarino en ese horario de la noche y a un celular privado También sabemos que esa llamada existió pero que las llamadas demás desde el submarino en la madrugada del 15/11/17, no fueron tales sino intentos de comunicación como máximo Incluso fueron negadas por el Vocero de la Armada Capitán Balbi, al mismo tiempo que el ministro Aguad informaba lo contrario.

4-Hoy sabemos que la última posición del Ara San Juan es una incógnita mientras en la causa que investiga el juzgado federal de Caleta Olivia constan dos posiciones distintas informadas, la búsqueda tiene 17 puntos dato o posibles posiciones.

5-Hoy sabemos que el estado del Ara San Juan no era seguro No sólo por los desperfectos mecánicos ,eléctricos , perdida diaria de 50 litros de aceite hidráulico, sino también por la falta de elementos para enfrentar una emergencia No tenía pirotecnia No había lugar para todos los tripulantes en las balsas salvavidas.

6-Hoy sabemos pese a la cerrada negativa de los primeros meses por parte del Gobierno y la Armada, que había a bordo un suboficial de Inteligencia con la misión de observar y reportar objetivos militares y logísticos británicos.

7-Hoy sabemos que suboficiales valientes declararon haber detectado al Ara San Juan el 15/11/17 a las 14,15 hs en su frecuencia en tres Canales y que otros suboficiales el 21/11/17 calificaron de posible submarino la secuencia de golpes escuchados con sonar pasivo Sin tener a la fecha prueba en contrario de sus dichos.

8-Hoy sabemos que la Armada reaccionó tarde y lento para buscarlos pero dio por finalizada la búsqueda y rescate SARSUB antes de tiempo y rápido.

9-Hoy sabemos que tanto la Armada como el Ministerio de Defensa en la primer contratación directa de empresa privada para la localización, ACTUÓ TAN MAL que debió luego de impugnaciones y denuncia penal, declarar nula la misma.

10- Hoy sabemos que han ocultado desde la Armada datos vitales Han manipulado desde el tecnicismo y el lenguaje naval, los tiempos de la justicia.

11- Hoy sabemos que hay responsables del delito de homicidio con dolo eventual reiterado en 44 oportunidades pero también hay responsables de falsedad ideológica , encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público en la fase SAR , la búsqueda de los 44 Tripulantes y el Ara San Juan, más allá de quienes incurrieron en falso testimonio.

Hoy sin embargo hay 44 familias que no saben qué pasó , no saben cómo seguirán sus vidas sin sus seres amados, familias incompletas y marcadas para siempre por el dolor Pero con un agravante, estas familias han sentido el abandono de la Armada y el Gobierno no sólo en lo asistencial sino también en esta determinación que cada uno expresa a su manera, pero que los hace coincidir en soledad, las familias afectadas buscan la Verdad y el Castigo!

No debemos como Nación olvidar al ARA SAN JUAN