DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Submarino ARA San Juan: la intimidad de la cumbre entre Mauricio Macri y la Armada

Una decisión, un objetivo, una incógnita y los pedidos especiales del Presidente a voceros y ministros

Mauricio Macri habló el viernes por primera vez de manera oficial sobre la desaparición del ARA San Juan. Lo hizo desde el Edificio Libertador: "Vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de la comunidad internacional. Queremos dar con el submarino en los próximos días. Estaba en perfecto estado. No hay que buscar culpables ni responsables hasta tener certidumbre sobre lo que pasó".

El Presidente intentó con esas palabras negar los rumores sobre una inminente intervención de la Armada. Antes había encabezado una cumbre con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Srur. Allí el ambiente fue más tenso.

El jefe de Estado, como máximo responsable de las Fuerzas Armadas, decidió que los altos mandos de la Armada continúen en sus puestos hasta encontrar la nave. Macri, además, le pidió a Srur que el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, midiera sus palabras en las conferencias de prensa.

La Armada todavía no lo anunció, pero el Gobierno ya tiene un dato inquietante. Según reveló Edgardo Alfano en Telenoche, el ARA San Juan habría navegado con la mitad de las baterías por un incendio en su interior.

La pregunta lógica que se hacen en la Casa Rosada es: ¿por qué las autoridades de la fuerza le ordenaron al submarino dañado desplazarse hacia la Base Naval Mar del Plata en vez de hacerlo hacia una más cercana, como la de Comodoro Rivadavia, Trelew o Puerto Madryn?

La respuesta llegaría una vez que la Armada -o alguna misión de los once países que colaboran con la búsqueda en el mar argentino- recupere la nave, realice las pericias correspondientes y determine cuándo, dónde y cómo habría explotado.

Hasta tanto, insistió Macri en la cumbre con Aguad y Srur, la consigna es respetar y apoyar a los familiares de los 44 tripulantes a bordo del ARA San Juan.