DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Submarino Ara San Juan: Estados Unidos sabía todo

En las últimas horas hubo una declaración inédita en el marco de la investigación judicial que se lleva a cabo en Caleta Olivia para llegar a los responsables de la peor tragedia de la Armada en tiempos de paz.

En las últimas horas hubo una declaración inédita en el marco de la investigación judicial que se lleva a cabo en Caleta Olivia para llegar a los responsables de la peor tragedia de la Armada en tiempos de paz, nos referimos la muerte de los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan.

El viernes 17 de noviembre del año 2017 a las 17.30 horas sonó el celular de un alto funcionario del ministerio de Defensa. Del otro lado del teléfono se encontraba el agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos, Michael Reyburn. Éste preguntó cuándo Argentina declararía el SAR. Es decir la búsqueda y rescate internacional del ARA San Juan.

Minutos después de la pregunta del funcionario al ministro de Defensa, el teléfono volvió a sonar. Ésta vez el agregado de Defensa dejó de preguntar y avisó la grave situación del submarino y que debían buscarlos.

El SAR  fue lanzado a las 19 horas de ese mismo día 17-11-17. Ahora sabemos que fue  a pedido de los Estados Unidos. Aunque sin prueba alguna, el testigo aseguró que, de no haber mediado el pedido de EEUU, el SAR llegaría más tarde, en caso que llegara.

Luego, la Armada y el propio ministerio de Defensa quisieron instalar que se inició el SAR antes del plazo, pero a partir de esta declaración sabemos que la gravedad era conocida y vista desde afuera y no era confesada por los altos mandos.

¿Qué sabía EEUU que la Argentina desconocía?

La gravedad institucional ante esta información es de magnitudes aun no merituadas. Deja en evidencia que la Armada no informó la verdad a "los civiles " como ellos se refieren a las autoridades ajenas a la Fuerza. Deja en evidencia que la Argentina quedó expuesta con su retardo de accionar. Con su información mendaz a la autoridad máxima del país. Deja en evidencia que a nivel internacional no hay secretos militares que podamos atesorar como Nación, pues es otro país quien nos alerta sobre el peor pronóstico del submarino desaparecido, que para familiares, y una sociedad expectante, se trataba de " el submarino sin comunicación".

CRONOLOGÍA

Martes 14-11-17 a las 23.30 horas. El submarino llama mediante celular al celular del Capitán Correa, Jefe Operativo.

Miércoles 15-11-17 a las 7.20 horas. El submarino llama por última vez a la Base Naval de Mar del Plata.

Jueves 16-11-17 a las 22 horas.  La Armada avisa a ministerio de Defensa que un submarino no se comunicaba, pero que no había que preocuparse.

Viernes 17-11-17 a las 8 horas. En el edificio Libertad hay inquietud mientras volvía de Canadá el Ministro de Defensa. A las 16 horas llega el ministro a Argentina. La Armada le transmite FALTA DE COMUNICACION NORMAL de un submarino. A las 17.30 LLAMA EL AGREGADO DE DEFENSA DE EE.UU., reclama que se implemente el SAR BUSQUEDA Y RESCATE  INTERNACIONAL. A las 19 horas SE DECRETA EL SAR informando a la comunidad internacional.

Sábado 18-11-17. En el edificio Libertad se le transmite tranquilidad al Presidente.

Desde el primer momento se le miente a los civiles. Pasando por el gobierno hasta familiares, ciudadanos y prensa.

Los argentinos nos debemos replantear muchas cosas, especialmente poder definitivamente lograr que las Fuerzas Armadas se supediten efectivamente al Poder Ejecutivo elegido democráticamente, como también repensar la inversión en Defensa porque si no nuestra suerte está echada.

Dejá tu comentario