DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Suba de tarifas: la mitad de los usuarios tendrán un “aumento simbólico”

Así lo aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez. Además, explicó que para quienes se encuentran bajo la línea de pobreza "no hay espacio" para un incremento en el precio de los servicios. 


Darío Martínez, secretario de Energía, adelantó este domingo en declaraciones radiales que los aumentos de las tarifas que implementaría el Gobierno en los próximos meses serán “simbólicos” para una parte de la población. 

Según explicó el funcionario, para el sector que se encuentra bajo la línea de pobreza “no hay espacio” para una suba significativa. “Estamos generando una base de datos de todo el país para usar los subsidios de forma eficiente”, indicó.

Al referirse al aumento de tarifas en 2021, el funcionario señaló que hay dos puntos clave a tener en cuenta: en primer lugar, remarcó que el Poder Ejecutivo evaluará hasta marzo un esquema de transición en los aranceles. Sostuvo que la revisión tarifaria integral del servicio de distribución eléctrica presentada por el Gobierno de Mauricio Macri es “inaplicable”, ya que volvía los precios “impagables para la sociedad argentina”.

En segundo lugar, explicó que apuntarán a implementar un uso “eficiente” de los subsidios. “Estamos buscando todas las bases de datos que se puedan obtener, para tener información de todos los usuarios”, indicó. En esa línea, dijo que el Gobierno considera que, en el porcentaje de la población que se encuentra bajo la línea de pobreza, “no hay espacio para un incremento de tarifas” y que, si lo hay, “va a ser solo simbólico”.

“Luego hay un porcentaje similar de sectores que pueden hacer frente al aumento, pero de ninguna manera pueden por encima de su poder adquisitivo”, explicó. “A un jubilado no le puede aumentar la tarifa más de lo que le aumenta la jubilación, tiene que ir por debajo de eso, al igual que un asalariado, tiene que ir por debajo para que siempre tenga más poder adquisitivo y no menos”, agregó en diálogo con Radio 10.

En esa línea, especificó: “Estamos buscando las bases para los que sí pueden hacer frente al costo de la energía, que es un porcentaje menor de la población”. Dijo, además, que el Gobierno “ya trabaja” en esos datos, que irán “perfeccionándose” en el futuro.

Consultado sobre qué componentes del precio de la energía se ajustarán en los próximos meses, explicó que el valor de la misma se divide en dos grandes ítems: “El costo de la producción, que se paga el mismo en todo el país y el valor agregado de distribución (VAD), sobre el que cada jurisdicción tiene responsabilidad. No lo define el Gobierno Nacional, excepto en el caso de Edesur y Edenor”.

“La energía en el mundo se subsidia, lo que hay que discutir es en qué porcentaje. Se debate mucho sobre tarifas y no sobre inversiones”, planteó el secretario de Energía. Sostuvo que, por eso, es necesario “encarar” la implementación más “inteligente” de la asistencia en la Argentina.

Por último, Martínez se refirió a las energías renovables, a las que calificó de “muy buenas, pero muy costosas”. Dijo que son “hermosas”, pero sostuvo que el Gobierno de Macri dejó “contratos en dólares muy altos”. “La Argentina es un país que en su matriz energética está bastante bien, medioambientalmente no es tan dañina. Lo importante es que ésta tenga que ver con la capacidad de sus usuarios para hacerle frente a la energía”, concluyó.

Dejá tu comentario