DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sin trabas: la mayoría oficialista en el Congreso facilitará el acuerdo con Irán

Con la mayoría en las ambas Cámaras, el Gobierno podrá aprobar sin problemas el memorándum firmado con el país asiático.

Con mayoría en ambas Cámaras, el Frente para la Victoria espera aprobar sin complicaciones el aval del memorándum que Argentina firmó con Irán para avanzar con la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

  

Luego de que la presidenta Cristina Kirchner confirmara el envío del texto al Congreso en cadena nacional, los legisladores de ambas Cámaras comenzaron a organizar el trabajo en las comisiones, paso previo a llegar al recinto.

  

De todas formas, la mandataria no aclaró si realizará un llamado a extraordinarias o si aguardará a que inicien las sesiones ordinarias, el próximo 1 de marzo, jornada en que la que asistirá al Congreso para inaugurar un nuevo período parlamentario.

  

De concretarse la convocatoria a extraordinarias, se realizaría en los próximos días, a través de la publicación del decreto presidencial en el Boletín Oficial.

  

Más allá de la mayoría que ostenta el kirchnerismo, que le permitirá avanzar sin problemas en el aval del acuerdo binacional, se espera que el Congreso sea escenario de una fuerte discusión, ya que el completo de la oposición está en contra de la iniciativa del Gobierno.

  

Si bien la Presidenta aclaró que el dictamen que emitirá la "Comisión de la Verdad" sobre la AMIA "no es vinculante" y no afectará el curso de la investigación de la Justicia argentina, los bloques opositores argumentaron que este emprendimiento significa "entregar soberanía".

  

La Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP), el PRO y el peronismo disidente ya rechazaron la propuesta de la Casa Rosada y anticiparon que votarán en contra en el Congreso.

  

"Apruébese el Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que consta de nueve artículos cuya fotocopia autenticada en idiomas farsi, español e inglés, forma parte de la presente ley", afirma el proyecto que envió la Presidenta al Congreso.