DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sin barreras de idioma: el auriculuar que traduce más de 20 lenguas en tiempo real

El desarrollo de un nuevo dispositivo podría significar un gran avance para todos los habitantes del planeta. ¿Esto es posible?

Por María Clara Rositano

@ClariRositano

La tecnología demostró que puede ser de gran utilidad en diversos momentos y situaciones. El desarrollo de un nuevo auricular podría significar un gran avance para todos los habitantes del planeta y eliminar las barreras del idioma. DiarioVeloz explica si esto es posible.

Este piloto es un auricular que instantáneamente traduce a los interlocutores que hablan en otro idioma que fue desarrollado por Waverly Labs. El fundador, Andrew Ochoa, lo ideó cuando conoció a una mujer de origen francés.


"El desarrollo de ese aparato es muy complejo. Hay gran cantidad de procesamiento involucrado. Por ese motivo, el auricular que se ve en el video, creo que se comunica de forma Bluetooth con un teléfono inteligente que es quien hace en procesamiento", explicó a DiarioVeloz Alejandro Uriz, becario posdoctoral de CONICET.

"Se necesita una computadora muy poderosa, y los teléfonos nuevos lo son", afirmó su concepto sobre este dispositivo que traduce al inglés, francés, italiano y español.

En cuanto a las posibilidades de ver este proyecto a la venta, Uriz analizó: "Aparentemente ya lo están comercializando. Si desarrollaron la aplicación para celulares que traduce en tiempo real, un gran porcentaje del producto ya está terminado".

No todo es tan comercial

Uriz contó a DiarioVeloz que trabajó durante 8 años con una persona que realizó un doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, dónde se realizó un proyecto similar para traducir en tiempo real lo que sucedía en el parlamento europeo.

"La idea detrás de todo era que mientras alguien hablaba, el resto de los parlamentarios lo escuchasen en su lengua nativa", dijo el especialistas del CONICET acerca de este proyecto llamado TC-STAR.

El desarrollo que implicó más de 5.000 millones de euros, buscó eliminar las barreras lingüísticas entre los países de la Unión Europea donde se deben traducir más de 20 idiomas oficial.

¿Vos, te imaginás un mundo sin barreras en el lenguaje?