DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sileoni expuso en el debate del voto a los 16

"La conquista de un derecho es un avance, nunca un retroceso", dijo el ministro de Educación de la Nación esta mañana.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró hoy que el proyecto tendiente a  habilitar el voto optativo entre los 16 y los 18 años "es una apuesta hacia los jóvenes", y afirmó que "la ampliación de derechos siempre es una conquista y nunca un retroceso".

"El proyecto no presupone que todos los jóvenes tengan vocación política sino que es deseable que se incorporen a la política. Es un argumento muy positivo", planteó Sileoni en lo que constituyó la primera exposición de la audiencia pública realizada en el Senado para la discusión de la iniciativa.

"La ampliación de derechos es siempre una conquista y nunca un retroceso. La  anticipación no admite adjetivaciones y se trata de un proyecto que es una apuesta hacia los jóvenes, que expresa confianza hacia ellos"
, sostuvo el ministro en la audiencia donde está prevista la presencia de unos 60 expositores.

Luego de detallar logros en materia educativa del gobierno nacional desde el 2003 hasta esta parte y de definir a la última década como "la década ganada", Sileoni sostuvo que el proyecto  "interpela a los jóvenes como ciudadanos y también los está construyendo como tales".

"Las leyes tienen una doble función: se hacen cargo de una realidad, la traducen, pero también tienen una función preformativa porque construyen la realidad", argumentó el ministro en la primera de dos audiencias públicas en las que será puesto a consideración el proyecto impulsado por el oficialismo.

En este sentido, Sileoni afirmó que "la generosidad de este proyecto es que se hace cargo de la realidad de los jóvenes" y que los "sustrae de la pura negatividad".

"Pensamos que los jóvenes pueden ejercer con plenitud sus derechos. Hace mucho tiempo que ellos están pugnando por tener un lugar",
sostuvo el ministro, quien recordó la tragedia de Cromañón, ocurrida el 30 de diciembre de 2004, y sostuvo que "el 40 por ciento de los que murieron fue por ir a buscar a alguien que había quedado adentro", lo cual mostró "un rasgo profundísimo de solidaridad" entre los jóvenes.

Por otro lado, Sileoni salió al cruce de quienes cuestionan el proyecto por entender que los jóvenes podrían ser manipulados y se preguntó si, con ese mismo argumento, no es posible "manipular a uno de 19 o a uno de 40 años".

En este sentido, advirtió que "esos argumentos funcionan como profecías autocumplidas" por lo cual expresó la convicción de que los jóvenes "van a estar a la altura de las circunstancias" y "van a ejercer con plenitud su responsabilidad".

También, Sileoni cuestionó a quienes esgrimen cuestiones vinculadas al nivel socioeconómico o educativo de los jóvenes que tendrán la posibilidad de ir a votar en caso de aprobarse el proyecto, al sostener ese argumento "va de cabeza al voto calificado".

De acuerdo con lo programado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, el debate del proyecto de ley que busca implementar el voto optativo de jóvenes de 16 a 18 años comprenderá dos audiencias públicas en las que expondrán sus puntos de vista 130 expositores.

Durante la jornada de hoy, que se extenderá hasta la noche, está previsto que concurran unos 60 invitados, mientras que en una segunda audiencia pública que se realizará el miércoles próximo desfilarán los restantes expositores.

Tras la presentación de Sileoni, senadores de distintos bloques le formularon preguntas y plantearon algunos cuestionamientos y, luego de unas breves palabras pronunciadas por el vicepresidente Amado Boudou, comenzó la exposición del titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

El titular del Senado llamó a "aventar las pasiones negativas en este tipo de debates"  y cuestionó la "estigmatización" que se hace de los jóvenes "cuando pretenden participar de la discusión política".

"Recordemos que alguna vez no votaron los menores de 21, ni las mujeres y que alguna vez no votó nadie en esta Argentina"
, sostuvo Boudou en su intervención.

Por su parte, el director nacional electoral postuló que "la política se mete con los jóvenes" y que los jóvenes, por ende, "deben entonces meterse con la política" dado que no se trata de "sujetos pasivos" sino de "sujetos activos" dentro de la sociedad.

Además, descartó que la incorporación de jóvenes en el universo de votantes pueda tener incidencia en el resultado electoral: "Es una cifra que, incluso distribuida como está distribuida en Argentina, no modifica las relaciones de poder", afirmó.

"El objetivo de la norma es otorgar un derecho sin que tenga consecuencias electorales que se puedan avizorar", sostuvo Alejandro Tullio en lo que constituía esta mañana la segunda exposición en la audiencia pública