DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sigue sin definirse el bono de cinco mil pesos a trabajadores y los empresarios presionan para descontarlo de impuestos

El ministro Dante Sica mantuvo reuniones con los sectores de Comercio y la Industria. Las compañías advierten que podrían ir a la Justicia ante un decreto.

 

El bono de 5000 pesos a trabajadores registrados del sector privado no es una realidad ni mucho menos. El ministro de Producción, Dante Sica, mantuvo en los últimos días reuniones con cámaras empresarias que rechazaron hacerse cargo de ese pago extra si no es a cuenta de impuestos y advirtieron que, en caso de que el Gobierno avance con un decreto, lo impugnarán en la Justicia.

El viernes último, Sica recibió a representantes de empresas y gremios del comercio, la actividad que nuclea a más de 1,2 millones de trabajadores y es la más grandes del país. El ministro buscaba destrabar el pago del bono en esa rama para poder avanzar más rápido en con el resto de las actividades. Y sentó a representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el sindicato que conduce Armando Cavalieri.

Según tres fuentes consultadas, los empresarios plantearon dificultades económicas para hacer frente al pago del bono y dieron dos alternativas: tomarlo a cuenta del pago de impuestos o a cuenta de futuros aumentos. Sica rechazó lo primero porque el Gobierno considera que no hay margen fiscal y el gremio, lo segundo.

“La posición nuestra es la misma de siempre. Estamos diciendo que muchas pymes no van a poder pagar el bono por la difícil situación que pasamos y planteamos que sea a cuenta de algún impuesto, como aportes patronales”, dijo a TN.com.ar Pedro Cascales, secretario de prensa de CAME.

La entidad empresaria reclamó al Gobierno que dicte la “emergencia pyme” y agilice créditos a tasas subsidiadas, adelante reducciones impositivas contempladas y dicte otras medidas para aliviar al sector.

En la CAC, que agrupa a los supermercados y compañías de retail más grandes, coincidieron. Las entidades empresarias tuvieron reuniones el lunes y el martes con el secretario de Comercio, Ignacio Werner, y la directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello. “Les dijimos que del bolsillo del empleador, a cambio de nada, no va a salir. Y que si van por un DNU, vamos a pelear por su inconstitucionalidad”, dijo Esteban Mancuso, coordinador de asuntos laborales de la CAC.

La Unión Industrial Argentina también se le plantó a Sica, en una reunión que encabezó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, el lunes. El encuentro fue posterior al viaje del industrial a Tucumán, donde se reunión con el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández y la CGT, algo que cayó mal en Producción. "Espero que los industriales pongan el hombro", había dicho Macri la semana pasada.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y titular de la cámara que agrupa a las empresas alimenticias, Copal, lo dijo sin vueltas el miércoles: “Obligar a las empresas a pagar un bono es un acto de irresponsabilidad” en este contexto, afirmó, en un almuerzo en el Rotary Club.

José Urtubey, dirigente de la UIA, también reclamó “compensar con cargas sociales o algún otro impuesto” el pago del bono, y enfatizó que la entidad no puede convalidarlo. “La UIA no puede firmar nada, porque las distintas actividades implican 800 convenios colectivos”, dijo, y agregó: “El año pasado, el 40 por ciento de las pymes no pagaron el bono”, a pesar de que salió por decreto.

Si bien en 2018 el pago del bono salió por DNU, contemplaba la posibilidad de tomarlo a cuenta de paritarias y habilitaba canales para que las empresas en crisis no lo abonaran. Por eso, dijo Cascales, "el bono no fue obligatorio y muchas pymes no lo pagaron, algo que no fue gratuito porque provocó discusiones con el personal, algo que habitualmente no sucede".

El año pasado, Mauricio Macri dispuso desdoblar los $5000 en dos pagos. La mitad se abonó con los salarios de noviembre y la otra mitad, con los de enero, pagaderos en febrero de 2019.

Como indicó TN.com.ar el jueves 12, el Gobierno quiere que las grandes empresas paguen el bono de 5000 pesos en una cuota y que las pymes lo hagan en dos. En las reuniones con dirigentes empresarios, llegaron a proponer desdoblarlo en hasta cinco cuotas de 1000 pesos.

La intención de Sica es descomprimir un reclamo de la CGT de reapertura de paritarias. Si bien todos los acuerdos contemplan cláusulas de revisión, muchos habilitan a adelantar esas discusiones si los salarios quedan rezagados en comparación con el IPC. “Eso ya está pasando”, indicó Mancuso, de la CAC, pero las discusiones salariales no comenzaron.

La CGT también buscaba con el bono destrabar negociaciones que anticipa duras, en este contexto de caída sostenida de la actividad y de pérdida de puestos de trabajo.

Dejá tu comentario