DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Senadores aprobó la Ley de reforma del INDEC

Fue por 39 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención. Ahora es el turno de Diputados para tratar su sanción definitiva.

La oposición logró aprobar en el Senado el proyecto de reforma del INDEC, con 39 votos positivos contra 26 negativos, y le dio así media sanción a la iniciativa que le da autonomía al organismo y establece que sus directivos sean elegidos por concurso.

Tras un debate de cuatro horas, los bloques opositores lograronimponerse gracias al voto de la senadoras María José Bongiorno y Roxana Latorre, quienes suelen pendular entre el oficialismo y laoposición, pero también sumó el voto favorable del kirchnerista Luis Viana.

Si bien el proyecto es resistido por el arco kirchnerista, elpresidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, no pudo contener la avanzada, debido a que la oposición
contaba con el número necesario para aprobarlo desde hacía variosdías.

El proyecto establece un cronograma de 150 días para la "normalización" del instituto y convoca a los trabajadores que hayan sido desplazados de su cargo entre el 31 de diciembre de
2006 y la fecha de promulgación de la ley, a fin de considerar su reincorporación.

Según la letra del proyecto, los directivos del INDEC serán elegidos por concurso, cuyo jurado será estará integrado por cinco miembros: dos representantes técnicos de la Sociedad de Argentina de Estadísticas; dos del Consejo Interuniversitario Nacional y un representante del Poder Ejecutivo.

La elección de los directivos deberá contar con el aval del Congreso, donde además se creará una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional, que estará integrada por cinco senadores y cinco diputados.