DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se relanza Precios Justos: regirá hasta junio y abarcará casi todos los rubros

En medio de la búsqueda de la solución a la inflación relanzan el programa que intenta contener los precios. 


La euforia de las acciones argentinas junto a la baja del riesgo país contrastó con señales muy preocupantes en el cierre de enero: el dólar libre trepó 12% en el mes hasta rozar los $390, la inflación repuntó por segundo mes consecutivo (analistas la estiman en torno a 5,5%) y la economía muestra más señales de estancamiento. El panorama complica al Gobierno, que precisa casi con desesperación la recuperación del salario para llegar con chance a las elecciones presidenciales.

Con ese complicado marco, el Gobierno lanza una nueva edición de Precios Justos. Esta vez, el programa durará cuatro meses desde el 1° de marzo y volverá a tener una canasta congelada. Las compañías de consumo masivo aseguran que sus costos avanzaron a un ritmo mayor y que el esquema complica su finanzas. 

El congelamiento de precios será en esta ocasión infinitamente más amplio. En Economía prometen que serán más de 70.000 productos lo que participen del programa. En algunos casos será con congelamientos y en otros con pautas de aumento mensual descendente desde el 4% al 3%. Incluirá productos de supermercado, pero también de rubros totalmente diferentes desde medicamentos hasta celulares, pasando por indumentaria y calzado.

Aunque nadie espera que la inflación vaya a bajar repentinamente por una nueva versión del congelamiento de precios (método con décadas de fracasos), el objetivo es conseguir resultados de corto plazo. Al menos que alcance para cumplir con la promesa de bajarla a menos de 4% en abril. 

El alza del valor de los productos comestibles y de algunos servicios regulados impulsaron esta aceleración en el comienzo del año, que se reflejaría en un índice superior al de diciembre.

Dejá tu comentario