DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Se espera un lunes de caos en la Ciudad por marchas de organizaciones sociales

La Izquierda marchará para pedirle a la CGT que convoque a un paro general por los salarios.


Este lunes se espera un nuevo día de caos en el tránsito por las calles de la Ciudad de Buenos Aires ya que diversas organizaciones políticas y movimientos sociales volverán a salir a reclamar contra el Gobierno.

La movida se dará luego de haberse concretado la manifestación del pasado miércoles; una jornada agitada en que la Izquierda estuvo en protesta junto a la CGT y la CTA, aunque sin compartir actos y en escenarios diferentes.

Este 22 de agosto, ese sector saldrá una vez más a manifestarse en claro reclamo por "la recuperación del salario" frente a la creciente inflación y pidiendo por trabajo genuino. 

Lo harán en el marco de la reunión del Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil, presidido por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora. El objetivo del encuentro será lograr acordar una revisión del nuevo valor del ingreso mínimo y los plazos en los que se darán esos incrementos.

En la reunión previa, que tuvo lugar el 16 de marzo, se había acordado una suba del 45% sobre la base del mes en cuatro tramos, pero en mayo, se decidió adelantar la vigencia del aumento del mínimo que pasó a partir del 1 de junio de $45.540 y este mes llegó a $47.850.

Desde los diversos sectores componentes de la Unidad Piquetera afirman que de cara al aumento de precios, el monto se ha desactualizado de manera inocultable y es por esto que resionan a las centrales sindicales para convocar a un paro general activo en respaldo de la exigencia que propone un aumento significativo del mínimo a $110.000.

"Este lunes se reúne el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en su última reunión acordó la miseria de $47.000, un ingreso de indigencia. Una masa enorme de trabajadores y trabajadoras dependen de ello: las categorias mas bajas de los convenios colectivos, el plan Potenciar Trabajo y jubilados que cobran la mínima. Sin embargo no se conoce cual es el planteo de las centrales sindicales. ¿Cuál debería ser el salario mínimo para una familia?", preguntó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Con el objetivo de activar el reclamo, Unidad Piquetera realizará una conferencia de prensa en la puerta de la edificio de la CGT, ubicado en la calle Azopardo 802, a las 9, para, a posterior, presentar una carta bajo la exigencia formal de la convocatoria a un paro activo, y enfatizar el pedido de un salario mínimo acorde a la inflación.

Posteriormente, irán al obelisco donde concentrarán para emprender la movilización con destino al Ministerio de Trabajo. Participarán de la protesta el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, MTR/Mido, Nuevo MAS, MST - Teresa Vive, FOL, Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie - Libres de Sur, FOB Autónoma, entre otros.

"Hay que defender el salario frente a la ofensiva ajustadora del gobierno que lleva adelante el programa del FMI", se afirma desde la convocatoria de los sectores de la izquierda para este lunes.

Dejá tu comentario