DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caos de tránsito en el centro porteño por la masiva marcha de la CGT

Las centrales obreras y los movimientos sociales se movilizan desde el Obelisco hasta el Congreso en rechazo de "los formadores de precios y la especulación". Hubo forcejeos entre Camioneros y la Policía.

La CGT, la CTA y organizaciones sociales comenzaron en la mañana de este miércoles 17 de agosto su movilización contra "los formadores de precios" (pero no contra el Gobierno nacional) en la Ciudad de Buenos Aires. La marcha genera caos de tránsito en el microcentro porteño y alrededores, y ya hubo incidentes entre Camioneros y la Policía de la Ciudad.

La concentración principal será a la tarde, ya que la marcha partirá desde el Obelisco rumbo al Congreso. Bajo la consigna "Primero está la Patria", está previsto que a partir de las las 15 se lea "un documento de corte político".

Sin embargo, los actores ya comenzaron a concentrarse en los puntos neurálgicos del centro porteño para comenzar la movilización.

Inclusive, cerca de las 8:30 de la mañana se registró una breve discusión entre manifestantes de la CGT, del gremio de Camioneros, y la Policía cuando intentaron cortar parcialmente la subida a la autopista 25 de Mayo, intersección San Juan y 9 de Julio, y colgar su bandera.

Por otra parte, cabe resaltar que a partir de las 11hs los bancos dejaron de operar ya que la Asociación Bancaria dispuso un cese de actividades para que los trabajadores puedan asistir a la movilización.

En cuanto al reclamo que empuja la marcha, su objetivo es interpelar a la clase política para llegar a un acuerdo nacional que aporte soluciones a la crisis que atraviesa el país, y a este se le incorporó la ofensiva en contra de los formadores de precios y los sectores financieros, en consecuencia de las diferencias internas dentro de la organización.

 

Pelea por "el trapo": tenso momento entre la Policía y Camioneros

En el marco de la protesta anunciada hace semanas por la CGT, se generó un momento de tensión entre Camioneros y la Policía, sobre la Autopista 25 de Mayo.

El cruce ocurrió cuando integrantes del gremio representado por la familia Moyano colgaron una bandera con el nombre de la organización, y su inconfundible color verde, en el puente de la autopista.




La Policía de la Ciudad de Buenos Aires advirtió la situación y decidió quitarla, lo que originó el enojo de los manifestantes. En el video se observa al jefe del operativo dialogando con el representante de los Camioneros, mientras los otros integrantes cantan y saltan. Finalmente, decidieron quitarla y se retiraron del puente en la zona de San Juan y Lima. 

 

Puntos de concentración y cortes de Tránsito

A partir de la mañana de este miércoles, manifestantes de la CGT y diversos espacios políticos y gremiales comenzaron a concentrarse el diferentes puntos de la ciudad, lo que convertirá la jornada en un día caótico para circular.

Desde las 8hs el tránsito ya comenzó a verse afectado en las intersecciones de Lima con México y Carlos Calvo. A su vez, en algunos puntos de la avenida 9 de Julio, puntualmente en esquina Av. San Juan, Av. de Mayo y Av. Belgrano también se registraron concentraciones con el objetivo de movilizarse al Congreso Nacional.

Asimismo, está previsto que a las 12hs los manifestantes de la CGT y CTA, junto a otros grupos sindicales, se dirijan al Congreso.

Al mismo tiempo, diferentes agrupaciones y partidos de izquierda se concentrarán en Avenida de Mayo y Bolívar y en Diagonal Sur y Perú, frente a la sede del INDEC, para movilizarse hacia Plaza de Mayo a partir de las 15hs.

Se esperan cortes en la zona del Obelisco, Plaza de Mayo, Congreso y Avenida 9 de Julio. Según informó la Secretaria de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires, se desplegará un operativo de agentes para ordenar la circulación de los vehículos y desviar el tránsito a zonas aledañas.

A su vez, las autoridades les recomendaron a los conductores optar por utilizar el transporte público, en particular el subte, para evitar demoras e inconvenientes.

 

Reclamo dividido

Para la movilización de hoy de la CGT, dentro de la entidad no lograron articular un único reclamo como consecuencia de las diferencias internas.

Es por esto que intentaron sintetizas las diferentes posiciones en la consigna principal, que consiste en un reclamo que carga en contra de la inflación, los formadores de precios y exige el compromiso oficial con las paritarias, todo al mismo tiempo que evitan las críticas directas al Gobierno y la gestión de Alberto Fernández.

Originalmente, el reclamo tenía como objetivo interpelar a la clase política para llegar a un acuerdo nacional que aporte soluciones a la crisis que atraviesa el país, y a este se le incorporó la ofensiva en contra de los formadores de precios y los sectores financieros.

"La inflación ha alcanzado niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de todos los trabajadores", denunció la organización, en relación a su reclamo original, y se agregó el reproche a "la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias".

Dejá tu comentario