Se definió el tribunal para el nuevo juicio por la muerte de Diego Maradona
La medida se tomó luego de que el juicio anterior fuera declarado nulo tras la recusación de la jueza Julieta Makintach por haber grabado en secreto un documental durante el proceso. Quiénes serán los jueces.
Este jueves, en los Tribunales de San Isidro se realizó el sorteo del nuevo tribunal que juzgará a los acusados por la muerte de Diego Maradona.
El nuevo tribunal que juzgará a los acusados por la muerte del futbolista fue seleccionado tras un sorteo que se hizo en los Tribunales de San Isidro. Se trata del Tribunal en lo Criminal Nº 7 de San Isidro.
El juicio fue suspendido el pasado 20 de mayo debido a la recusación de la jueza Juieta Makintach por grabar en secreto el documental "Justicia Divina".
Los únicos tribunales que tenían sus tres jueces conformados eran el 1, 4 y 5. Sin embargo, al salir sorteado el TOC N°7, que tenía solo dos jueces, hubo que sortear al tercer magistrado.
De esta manera, los jueces que llevarán adelante el nuevo proceso son Alberto Gaig, Alejandro Horacio Lago y Ortolani (que era Tribunal Oral en lo Criminal N°1 pero salió sorteado para ocupar el lugar que faltaba).

Qué ocurrió previamente
La medida se tomó luego de que el juicio anterior fuera declarado nulo tras la recusación de la jueza Julieta Makintach por haber grabado en secreto un documental durante el proceso.
Los Tribunales Orales en lo Criminal (TOC) habilitados para ser designados en este nuevo debate son los N° 1, 2, 4, 5 y 7. El TOC N° 3 quedó excluido porque fue el que declaró nulo el proceso anterior.
Actualmente, los tribunales 1, 4 y 5 cuentan con sus tres jueces completos, mientras que en caso de sortearse el 2 o 7, se deberá elegir un tercer juez para completar el tribunal.
Abogados defensores, querellantes y la fiscalía participarán del sorteo para garantizar la transparencia.
Luego del sorteo, se revisará si los jueces designados no tuvieron intervención previa en el juicio anulado, para evitar conflictos de interés. Si todo está en orden, se convocará a una audiencia preliminar en la que se definirá la prueba y los testigos para el nuevo juicio, y se fijará la fecha de inicio del debate.
Durante el juicio suspendido, se escucharon 44 testigos, entre ellos Dalma, Jana y Gianinna Maradona, médicos que atendieron a Diego, expertos forenses, familiares y personal de seguridad. Sin embargo, todo este proceso fue declarado nulo, por lo que se deberá comenzar desde cero.
El abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Gianinna Maradona, explicó que el nuevo tribunal será sorteado y, tras su aceptación por todas las partes, se presentarán las pruebas en una audiencia preliminar conocida como audiencia 338, antes del inicio formal del juicio.
Dejá tu comentario