DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

San Juan renueva el transporte público con una flota de 150 colectivos con 2 buses eléctricos

El martes por la mañana el gobernador de San Juan realizó la presentación de su nueva flota y se firmó un convenio para sumar 100 colectivos.


San Juan renovó su flota de transporte público con 150 colectivos de los cuales 2 ómnibus son eléctricos que funcionarán con energía solar producida por el Parque Ambiental de Anchipurac.

Las flamantes unidades formarán parte del nuevo esquema de conectividad urbana denominado RedTulum.

Este nuevo esquema de conectividad urbana, está integrado a una infraestructura de transporte moderna. El objetivo es que trayecto hacia el destino cotidiano de los sanjuaninos y del turista sea una experiencia agradable, segura y accesible. 

RedTulum consiste en un sistema integral para la movilidad social que amplía la conectividad entre distintos puntos de la provincia. 

Integra peatones, bicicletas, monopatines, motocicletas, automóviles y colectivos, promoviendo una provincia más caminable, con menos contaminación ambiental y sonora.

En ese marco, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac presentó las nuevas unidades del transporte público de pasajeros en el Autódromo El Villicúm, escenario de eventos de talla nacional, como el Turismo Carretera o de talla internacional como el Superbike. 
El proyecto pone a la provincia a la vanguardia en materia de infraestructura y tecnología orientadas a la optimización del sistema de transporte público local. 

El acto estuvo encabezado por el gobernador sanjuanino, acompañado por la ministro de Gobierno y candidata a diputada por el Frente de Todos, Fabiola Aubone; el intendente de Albardón, Jorge Palmero; el secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, Jorge Armenadariz; el secretario general de la UTA, Marcelo Maldonado; el presidente de ATAP, Ricardo Salva y el presidente de FATAP, José Cano.

En ese marco, el gobernador, luego de agradecer la presencia a los empresarios y trabajadores del transporte público, pidió "visualizar lo construido en el último tiempo y lo que los sanjuaninos hicimos para sostener un movimiento económico que aún en pandemia se ha destacado en el contexto nacional”.

Posteriormente destacó la flamante flota de 150 unidades móviles y manifestó que “son fruto del esfuerzo empresarial y de los sanjuaninos ya que vienen a potenciar el desarrollo del transporte urbano en San Juan”. 

En esa línea, sumó que "estas mejoras obedecen a una decisión del Gobierno, el acompañamiento de los empresarios y que los sanjuaninos subieron la vara para continuar mejorando la calidad de vida que se merecen y para ello estamos abocados".
Para finalizar instó a consolidar todo lo que se viene realizando y poniendo en valor el sistema de transporte de la provincia. “Este es un gran primer paso, pero que tenemos un horizonte de modernidad y cuidado del ambiente que debemos alcanzar”.

A su turno, Fabiola Aubone puso en valor la renovación de las unidades que “con estos nuevos 150 ómnibus que presentamos, más el convenio por la recambio de otras 100 unidades y el esfuerzo de los empresarios que adquirieron movilidades, renovaremos casi la totalidad del parque automotriz de la provincia”, enfatizó la ministro.
Además, destacó las dos unidades eléctricas que recorrerán la provincia durante un año y dijo que “se recargarán con la energía solar producida en el Parque de Anchipurac".
Con el lanzamiento de estas dos unidades eléctricas seremos la primera provincia que pondrá en funcionamiento de manera autónoma y con energía producida localmente, dos unidades eléctricas que nos permite proyectarnos para ampliar el parque móvil en términos de electromovilidad y cuidado del medio ambiente.

A su vez, Marcelo Maldonado expresó que “el sistema estaba quedando obsoleto para una provincia que estaba creciendo muchísimo y vemos con mucha alegría que haya llegado esta decisión política de transporte por parte del gobernador Sergio Uñac, pese a una situación muy difícil a nivel mundial y nacional por la pandemia”.

Luego, puso en valor el dinamismo de Red Tulum y afirmó que “contaremos con el parque automotor más moderno del país”. Para cerrar, agradeció en nombre de los 2000 trabajadores que representa UTA y destacó el dialogo entre Gobierno, empresarios y trabajadores con el fin de "crecer y avanzar junto a la RedTulum".

 Por su parte, Ricardo Salvá se mostró muy contento ya que “en San Juan se están aplicando verdaderas políticas de transporte”. 

Además, valoró el rol que está cumpliendo el Gobierno de la Provincia, destacó el aporte de fondos públicos por parte de la Nación, las nuevas infraestructuras, las ayudas a las empresas y aseguró que “el gobernador tiene una visión a futuro del transporte como política de Estado”.

RedTulum pretende integrarse al proceso de reconversión energética que impulsa el Gobierno de San Juan. En una provincia donde hoy el 30% de la energía generada proviene de los parques solares y, además, se cuenta con un proyecto de Estado en torno a la producción de paneles solares y se busca una disponibilidad creciente de energía renovable, el transporte público empezará también a ser parte de la estrategia.

Dejá tu comentario