DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

San Juan, la segunda provincia con el mejor índice de recuperación de empleo

Con un 5,6 % la provincia solo fue superada por la cifra de Tierra del Fuego. En esta comparación interanual, la construcción fue decisiva.

Según el informe “Situación y evolución del trabajo registrado ‐ Datos de abril de 2021”, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, San Juan ocupó el segundo lugar en el podio de las provincias argentinas con mayor índice de crecimiento del empleo  asalariado  registrado.

Las cifras oficiales señalan que San Juan obtuvo un +5,6 % de variación interanual, es decir respecto a abril de 2020, solo superada por el índice de Tierra del Fuego que registró un +13,1 %. Mientras que en el total nacional esa variación fue del 1 %.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, aseguró que las cifras logradas hablan de la dedicación y el trabajo de todos los sanjuaninos.

san juan

“Desde el inicio de la pandemia estuvimos abocados a la generación de soluciones para evitar la caída económica que la pandemia del Covid-19 dejaba en el país y el mundo entero. En el 2020, desde el Ejecutivo generamos un espacio de debate, Acuerdo San Juan, del que participaron todos los sectores de la sociedad y todos los partidos políticos. De allí surgieron muchas de las acciones que hoy ponen a la provincia en este podio del trabajo y en otros que muestran la recuperación económica y social. Esto, cuando aún estamos luchando contra el virus y priorizando la salud de los sanjuaninos y sanjuaninas”, dijo Uñac.

El gobernador destacó que según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en San Juan el índice de desocupación alcanzó al 4,4 % en el primer trimestre de 2021, número que muestra una mejora respecto al trimestre anterior cuando registró un 5,2 %.

Mientras que en San Juan, los salarios de los trabajadores estatales tuvieron un aumento del 50 % este año.

En el análisis específico de las cifras de la recuperación del empleo, la ministra de Hacienda de la provincia, Marisa López, señaló que sin dudas el gran aporte estuvo vinculado a la mano de obra de la construcción.

“La provincia está construyendo unas 5.000 viviendas, a las que podemos sumar otras grandes obras de infraestructura como caminos y hospitales. Según los datos aportados por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, la construcción concentra 8.802 trabajadores registrados”, señaló López.

Pero además del crecimiento de empleo aportado por la construcción,  41 % interanual en este sector según cifras del IIEE, otros rubros también registraron mejoras en sus índices de actividad, como la industria, con una suba de casi el 26 % en el mismo periodo.

La ministra señaló que el resto de las actividades han mostrado índices más bajos de recuperación y otros que no han logrado aún el crecimiento esperado, tal el caso de la agricultura.

“Estamos seguros que las cifras de San Juan van a seguir mejorando ya que estamos poniendo en marcha una serie de programas destinados a mantener e incentivar la creación de empleo, como el próximo lanzamiento de créditos fiscales por 2.000 millones de pesos y el Programa de Crédito para el Desarrollo Productivo de San Juan  por 58 millones de dólares, gracias a un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, aseguró López.

Otro dato de gran relevancia para la provincia es que este año San Juan se quedó con la mayor inversión privada de la Argentina, con el anuncio del proyecto minero Josemaría, que tendrá una inversión de 3.090 millones de dólares y significará un gran movimiento económico.

Dejá tu comentario