DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

RTA cancela la deuda con SAGAI por derechos impagos entre 2015 y 2019

La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y el titular de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI), Jorge Marrale, firmaron hoy un convenio para el pago de la deuda que la empresa estatal acumuló entre 2015 y 2019; participaron también Pablo Echarri y Mora Recalde. 

La presidenta de RTA, Rosario Lufrano, y su par de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI), Jorge Marrale, firmaron hoy un convenio para cancelar la deuda que RTA acumuló entre 2015 y 2019 por derechos de propiedad intelectual. Participaron en el acto el actor Pablo Echarri y la actriz Mora Recalde, integrantes de la Asociación. 

El acuerdo es resultado de las conversaciones entre las autoridades de la empresa estatal y las de la Asociación, tendientes a poner al día estos pagos. De este modo, RTA cancela otra deuda heredada de la administración anterior, en este caso con un sector de la industria cultural muy afectado por la pandemia del Covid–19.

“Este convenio es muy importante porque significa cumplir con el pago de una deuda que heredamos –destacó Lufrano luego de la firma–. Cuando llegamos, el 20 de enero, dijimos que veníamos a reparar todas las situaciones en donde los derechos de compañeros y compañeras no habían sido respetados; este era uno de ellos. A nosotros no nos tenían que explicar que esta deuda había que saldarla, teníamos que buscar la oportunidad y el momento para hacerlo –continuó–. Nos pone muy contentos llegar a esta altura del año y poder cumplir con esta deuda que Radio y Televisión Argentina tenía. Es parte de la reparación, los derechos no se discuten y hay que respetarlos”. 

Marrale expresó su satisfacción porque consideró “una reivindicación fantástica que se haya podido hacer, habiendo entendido RTA que esto tenía que darse”. Destacó además que “al cumplir con esto, RTA también da un ejemplo de a los otros organismos que hacen uso de obras de actores y actrices. Es una gestión ue ejemplar lo que hace Radio y Televisión Pública en términos de lo que hay que hacer hacía adelante”. 

El presidente de SAGAI explicó que “lamentablemente hubo un tiempo en la gestión anterior en dónde no pudimos percibir ningún derecho de propiedad intelectual por obra emitida en el Canal, con lo cual esto es una reivindicación para todos nosotros. Es un ejemplo claro de todo lo que hace SAGAI por la reivindicación de derechos”. 

A su tiempo, Echarri  dijo: “nos trae alegría al colectivo de actores, actrices, bailarines y bailarinas, porque más allá del cobro efectivo del derecho, también lo que representa es la certeza de que el de derecho es reconocido. A nosotros nos consolida cada vez que esto se cumple. El tema de derechos de propiedad intelectual en la Argentina, si bien ha habido un reconocimiento masivo, cada vez que esto se materializa nos hace mucho más fuerte”.

Mora Recalde, en tanto, destacó que “lo sentimos como un mensaje desde el Estado para todas aquellas empresas que todavía no se pusieron al día con el pago de los derechos de propiedad intelectual. Acciones como esta que hace RTA generan más comprensión sobre lo que es un derecho adquirido”.

El reclamo

SAGAI había iniciado un reclamo formal por este tema en septiembre del año pasado, pero las autoridades de RTA y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de ese momento, sólo acreditaron que el último pago registrado a favor de la Asociación fue en octubre de 2014, sin avanzar en la cancelación ni hacer una previsión presupuestaria. 

Los derechos de los que se trata están contemplados en la Ley 11.723, por interpretaciones artísticas realizadas por los representados por la Asociación que fueron parte de la programación de los medios de RTA en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

El convenio establece la actualización anual de los montos, según los índices de inflación promedio, y la forma en que realizará el pago: La mitad del total será abonada en los próximos días y el saldo restante se pagará el 1° de marzo del año próximo.

Dejá tu comentario