DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Roberto Baradel condicionó el acuerdo salarial docente y convocó a un paro para el jueves

La huelga de 24 horas coincide con la marcha convocada por la CTA. Cuáles son los puntos que exige SUTEBA.

La mayoría de los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron la propuesta salarial del Gobierno bonaerense. A pesar de eso, uno de los sindicatos más fuertes, SUTEBA, condicionó el entendimiento a una serie de puntos. Además, convocó a un paro para el día jueves que coincide con la marcha de la Central de Trabajadores Argentinos a nivel nacional.

En un comunicado, el gremio conducido por Roberto Baradel le exigió a la gestión de María Eugenia Vidal que no le descuenten a los trabajadores los días de paro, que se dejen sin efecto sumarios contra empleados, que se homologuen 12 puntos del acuerdo paritario nacional y que se conforme una comisión de políticas socioeducativas.

Pero lo más destacado tiene que ver con la huelga organizada desde el sindicato dentro de "una jornada de lucha de 48 horas". El jueves 3, habrá "acciones distritales" -no se especificaron cuales- para reclamar por comedores e infraestructura, mientras que el 4 de abril habrá "un cese total de actividades", según apuntó el texto del gremio. Esa medida surgió a partir de la movilización nacional convocada por la CTA.

Por su lado, la Federación de Educadores Bonaerenses de Mirta Petrocini también aceptó la oferta pero expresó un "profundo malestar por los reiterados destratos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hacia el colectivo docente".

Al igual que SUTEBA, ese sindicato pidió "el no descuento de los tres días de paro de marzo" y reclamó la "solución de los graves problemas de infraestructura que afectan a cientos de edificios escolares de la Provincia de Buenos Aires y vulneran el derecho de enseñar y aprender en condiciones dignas".

En una decisión dividida, FEB, SADOP, AMET, UDA, UPCN y SUTEBA aceptaron la propuesta de aumento, mientras que UDOCBA la rechazó por considerarla "exigua".

El incremento para la mayoría de los gremios determina aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial sumado a un 15,6% en dos cuotas, una de 5% en abril y la otra del 10,6% en agosto, para compensar la pérdida de poder adquisitivo del 2018.