DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Risa falsa o real?

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusett (MIT) desarrollaron un sistema para distinguir una sonrisa fingida de una auténtica.

Aunque sonreír es uno de los gestos más naturales, también es uno de los más fáciles de falsificar.

Por esto, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un sistema para poder distinguir una sonrisa falsa de una verdadera.

Según informó el sitio PijamaSurf.com, el estudio consistió en analizar las sonrisas y reacciones de un grupo de voluntarios, sometidos a diferentes reacciones.

Primero, se les pidió que fingieran frustración; luego debieron completar una planilla en una computadora diseñada específicamente para provocar frustración, en la cual al llenar los campos solicitados y dar clic en "Aceptar", se borraba toda la información vertida. Finalmente, los voluntarios fueron sometidos a un video que mostraba a un bebé de aspecto agradable.

En el primer caso, cuando se fingió frustración, el 90 por ciento de los participantes no sonrió; en el segundo, a pesar de estar visiblemente frustrados, el 90 por ciento sonrió ; y en el tercero, también una buena parte sonrió con el video del bebé.

A partir del análisis, el sistema constató que la sonrisa de frustración es mucho más instantánea y volátil que la sonrisa de alegría, que se forma gradualmente y dura un poco más.

Además, se detectó que los músculos involucrados en ambos tipos de sonrisas son distintos: en las sonrisas fingidas se utilizan los músculos voluntarios conocidos como "zigomáticos", ubicados en las comisuras de la boca; en las sonrisas verdaderas se mueven los músculos involuntarios que levantan las mejillas y arrugan la zona aledaña a los ojos.

A partir de este sistema, los científicos planean, entre otros varios usos, poder entrenar a personas con dificultad para interpretar expresiones humanas y reconocer emociones, como por ejemplo, autistas.