DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Regreso a las aulas difícil: paros y movilizaciones complicarán el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno

Gremios docentes que reclaman mejoras salariales para el segundo semestre del año advirtieron que realizarán paros.

Gremios docentes que reclaman mejoras salariales para el segundo semestre del año advirtieron que desde el lunes realizarán paros y movilizaciones, que complicarán el reinicio de las clases en varias provincias tras el receso escolar de invierno.

Las representaciones sindicales de los maestros informaron que evalúan medidas de fuerza para agosto, en caso de que no se reabran las paritarias para discutir una recomposición salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y el aumento de tarifas.

"La realidad económica impone promover la urgente atención del salario del trabajador docente", dijeron a DyN fuentes de la conducción nacional de UDA, uno de los cinco gremios con representación nacional junto con Ctera, Amet, Sadop y CEA.

El Frente Gremial Docente que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet ratificó una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal para el lunes, y advirtió que si no hay respuesta a sus reclamos durante la reunión pautada para el 9 de agosto, convocarán a un paro general docente.

En tanto, la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDocBA) confirmó un paro de 48 horas a partir del lunes y anunció que el martes se reunirán en asambleas para discutir la continuidad del plan de lucha.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (Sutef) resolvió realizar un paro por 48 horas a partir del lunes, cuando deben retomar el ciclo lectivo después del receso invernal.

Asimismo, ratificaron un plan de lucha que incluye mantener el campamento de la ciudad Río Grande, donde el martes realizarán una asamblea general.


La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) convocó, por su parte, a un paro de 48 horas a partir del jueves, con una movilización a nivel provincial en reclamo de respuestas del ministerio de Educación a un extenso petitorio presentado por el sindicato.

El jefe de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, dijo que fueron convocados para el lunes a paritarias, e informó que el paro por 48 horas aprobado para la semana próxima quedó en suspenso a la espera de los resultados de la reunión con las autoridades provinciales.

En Entre Ríos, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) local y la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) resolvieron medidas de fuerza por 48 y 24 horas en suspenso, respectivamente, a la espera de respuestas favorables en la reunión de la Mesa Exclusiva de Negociación que se hará el martes.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) anunció un paro de 24 horas para el lunes en reclamo del pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, que aún no logró saldar el gobierno de Alicia Kirchner.

En Mendoza, los trabajadores de la educación agremiados en Sute realizaron una marcha por el centro de la capital provincial para exigir la reapertura de paritarias y rechazaron por insuficiente el incremento salarial otorgado al sector en marzo, por decreto del Poder Ejecutivo.