Reforma tributaria: los cambios en IVA, Ganancias e Ingresos Brutos y el desafío político de los gobernadores excluidos por Milei
El Gobierno de Javier Milei avanza con una reforma tributaria que promete modificar el IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. Sin embargo, la exclusión de algunos mandatarios provinciales de la mesa de negociación y el impacto fiscal en las cuentas locales generan incertidumbre y tensión política.
Con la victoria del oficialismo en las elecciones del 26 de octubre y el recambio legislativo previsto para el 10 de diciembre, el Gobierno nacional se prepara para enviar al Congreso una nueva propuesta de reforma tributaria. La iniciativa busca simplificar el sistema, reducir la presión fiscal y redefinir el reparto de los recursos entre Nación y provincias.
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que los principales cambios alcanzarán al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias e Ingresos Brutos (IIBB), con un esquema que dividiría el IVA entre la administración nacional y las provincias. “La idea es generar competencia impositiva entre las provincias. Vamos a dividir el IVA: Nación cobraría el 9% del 21% total”, explicó el funcionario en una entrevista con La Casa.
Según Caputo, la reforma “va a favorecer a todos: Nación, provincias, empresarios y ciudadanos”, con un esquema de baja y simplificación de impuestos, incluyendo una reducción en el tributo a las Ganancias para personas físicas.
IVA dividido y resistencia provincial
El proyecto del “IVA dividido” genera debate entre los especialistas. Para César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Abelovich, la medida sólo sería viable si se acompaña con una revisión de Ingresos Brutos y las tasas municipales de Seguridad e Higiene.
Por su parte, Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, advirtió que el nuevo esquema beneficiaría principalmente a la provincia de Buenos Aires: “Hoy las provincias reciben automáticamente un porcentaje de IVA por coparticipación, sin relación con el valor agregado que se genera en su territorio. Las más pequeñas no tendrán incentivos para cambiar”.
Ganancias: baja de alícuotas y nuevas deducciones
Caputo ratificó su intención de reducir el Impuesto a las Ganancias, lo que implicaría aumentar las deducciones personales y familiares. Actualmente, los trabajadores solteros pagan el tributo a partir de ingresos de $2.624.000 mensuales, y los casados con dos hijos desde $3.464.000, según la actualización de julio.
El especialista Litvin señaló que existen deducciones “muy desactualizadas”, como los $326.000 por servicio doméstico o alquiler de vivienda, y apenas $16.000 por crédito hipotecario, por lo que hay margen para su ampliación.
Cabe recordar que el gobierno de Milei revirtió la reforma impulsada por Sergio Massa, que había instaurado un régimen cedular para asalariados de altos ingresos.
Tensión con los gobernadores
La negociación con los mandatarios provinciales —que estará a cargo del ministro del Interior, Diego Santilli, con participación directa de Caputo— será clave para que la reforma prospere en el Congreso.
El desafío político se agrava porque cuatro gobernadores opositores fueron excluidos de la primera convocatoria a la Casa Rosada tras las elecciones de medio término, lo que generó malestar en el interior.
Según el abogado tributarista Diego Fraga, si la reforma modifica el esquema de coparticipación mediante el IVA dividido, deberá aprobarse como ley-convenio, con ratificación tanto en el Congreso nacional como en las legislaturas provinciales. En cambio, los cambios puramente nacionales podrían aprobarse con mayoría simple.
Ingresos Brutos y presión empresarial
Aunque Ingresos Brutos es un impuesto provincial, Caputo pidió colaboración a los gobernadores para reducirlo progresivamente. “Todos sabemos que es el peor impuesto, incluso más distorsivo que el impuesto al cheque o las retenciones”, afirmó.
No obstante, en muchas jurisdicciones representa hasta el 80% de los ingresos fiscales, por lo que su reducción sólo sería posible en el marco de una reforma integral.
De acuerdo con una encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA), las provincias adeudan a las empresas saldos a favor por $54.000 millones, el 57% en lugares donde las firmas no tienen establecimientos. El relevamiento indicó que más del 40% de las compañías sufre demoras de hasta un año en las devoluciones y 10% considera esos montos irrecuperables.
Incluso el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, remarcó ante inversores en Washington el peso de Ingresos Brutos sobre el sistema financiero, al señalarlo como un obstáculo para la competitividad.
Dejá tu comentario