DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reforma judicial: Diputados y senadores ante una semana decisiva

En Diputados podría haber sanción definitiva el miércoles de la mitad del paquete de leyes. En el Senado se tratará la otra parte de los proyectos aprobados en la Cámara baja.

El Congreso Nacional tendrá otra semana de intensa actividad con la probable sanción definitiva el miércoles en Diputados de la mitad del paquete de leyes con el que el Gobierno pretende reformar a la Justicia, mientras que en el Senado se tratará en comisiones la otra parte de los proyectos aprobados en la Cámara baja.

El viernes el oficialismo organizaba en Diputados las reuniones conjuntas de comisiones para considerar el martes, desde las 11, los proyectos para reformar el Consejo de la Magistratura y crear cámaras de casación en los fueros Civil y Comercial, Contencioso Administrativo y de Trabajo y Seguridad Social, que se habían recibido del Senado.

En el tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura -se propone llevar de 13 a 19 sus miembros y dispone la elección directa de los consejeros académicos y de jueces y abogados- tendrán intervención las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, mientras que en el proyecto para crear las nuevas instancias de casación tendrá competencia también la de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto para limitar las cautelares contra el Estado en el Senado fue tratado por las comisiones de Justicia y de Legislación General, giro que es probable que se repita en Diputados.

La jornada para dictaminar en relación de los proyectos contará con las presencias, como ocurrió en el Senado, del ministro de Justicia, Julio Alak, y del viceministro, Julián Álvarez.

Salvo la comisión de Justicia, que preside Jorge Yoma, actualmente un rebelde dentro del bloque del Frente para la Victoria con fuertes críticas a la reforma del Poder Judicial que promueve el Gobierno, el resto de las comisiones son presididas por kirchneristas orgánicos como Diana Conti (Asuntos Constitucionales); Luis Cigogna (Legislación General) y Roberto Feletti (Presupuesto).

En tanto, en el Senado no se descartaba que el miércoles la Cámara pueda sesionar para tratar, entre otros, un proyecto vinculado a los tratamientos de fertilización asistida, pero no había certeza sobre si va a haber reunión en el recinto.

Para el martes a las 15, en el salón Azul, fue convocada una reunión de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado para dictaminar sobre los proyectos de reforma judicial girados por Diputados.

Se trata de los proyectos que completan el "paquete" para "democratizar" la Justicia que envió el Poder Ejecutivo.

Las iniciativas buscan disponer el "ingreso democrático e igualitario" del personal al Poder Judicial y al Ministerio Público; establecer el carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios públicos y para ordenar la publicación obligatoria en Internet de todas las decisiones emanadas de la Corte, Tribunales Federales de segunda instancia y de las Cámaras Nacionales de Apelaciones.