DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Referéndum en Malvinas: el Congreso Nacional rechazará mañana la votación

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tratarán dos proyectos de declaración de forma simultánea contra la decisión de los residentes en las Islas.

El Congreso manifestará mañana su rechazo al referéndum celebrado por los residentes de las Islas Malvinas, a través de dos proyectos de declaración que serán tratados simultáneamente en la Cámara de Diputados y en el Senado.

  

El Parlamento expresará así la posición argentina ante el referéndum en el que el 98,8% de los residentes de las Malvinas votaron a favor de que el archipiélago continúe bajo dominio británico.

  

Se trata de uno de los pocos temas en los que el oficialismo y la oposición mantienen la misma postura, al coincidir en que la consulta realizada en Malvinas no tiene validez en el marco jurídico internacional, por lo que se prevé la aprobación de los proyectos en ambas Cámaras.

  

El Senado tratará un proyecto de declaración que cuenta con la firma del presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto; su compañero de bloque Daniel Filmus; Rubén Giustiniani y Jaime Linares, del Frente Amplio Progresista, y Ernesto Sanz, de la UCR.

La iniciativa fue presentada por Giustiniani, quien pidió una sesión especial para manifestar el rechazo al referéndum y "denunciar la trampa que esconde la apariencia de participación popular en el caso de un pueblo implantado".

  

En Diputados, se someterá a votación una iniciativa del diputado del Frente para la Victoria, Juan Pablo Kosiner, quien sostuvo que "este proyecto rechaza la validez de la votación, argumentando que la población malvinense es en su origen británica".

  

"El caso Malvinas no se encuadra bajo el principio del derecho a la libre determinación de los pueblos sino que se trata de un caso de colonialismo, en coincidencia con lo establecido por la ONU en múltiples resoluciones", agregó.

  

Además, Kosiner argumentó que el referéndum "no puede relevar al Reino Unido de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver la disputa que mantiene con la Argentina mediante la reanudación de negociaciones".

  

"No está supervisado por las Naciones Unidas y no será considerado por ese organismo internacional, cuyas resoluciones apuntan a una solución negociada de la disputa", señaló Kosiner.