DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Rechazaron dos planteos de Lázaro Báez y el juicio a Cristina empezará mañana

La defensa del empresario había recusado a los jueces, pero el Tribunal Oral Federal 2 desestimó el pedido.

La defensa de Báez había presentado el viernes recusaciones contra dos de los tres jueces que integran el tribunal oral que este martes comenzará a juzgarlo junto con la expresidenta, el exministro de Planificación Julio De Vido y otros 11 imputados.

Los abogados de Báez reclamaron, además, que el juicio no comience hasta tanto no esté resuelto el planteo que formularon, algo que ocurrió este martes.

Las recusaciones fueron planteadas en relación a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Palliotti (la jueza suplente del TOF 2), quienes también juzgan a Báez en la causa por supuesto lavado de dinero.

La defensa de Báez había sostenido que podría darse un caso de prejuzgamiento, algo que rechazó el TOF 2, según informaron a Télam fuentes judiciales. El tribunal que juzgará al empresario y a la expresidenta, entre otros, está integrado Giménez Uriburu, Andres Basso, Jorge Gorini y tiene a Palliotti como cuarta jueza.

Empieza el juicio
El primer juicio a la exmandataria se iniciará a las 12 con la lectura de las acusaciones en la Sala AMIA, la más amplia del edificio judicial de Comodoro Py 2002 y, según fuentes judiciales, ese trámite puede demandar más de tres jornadas, en las que todos los acusados tendrán la obligación de estar presentes.

La senadora, De Vido, Báez y otros diez acusados serán juzgados por la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Para los fiscales que llevaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, los acusados se asociaron de manera ilegal para favorecer al empresario con la adjudicación de 52 obras públicas en Santa Cruz entre 2004 y 2015, por un valor de 46.000 millones de pesos.

Entre los testigos que la expresidenta pidió que declaren se encuentran el empresario y primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, además de otros hombres de negocios como Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekian y Carlos Wagner.

También fueron citados todos sus exjefes de Gabinete. Además de Alberto Fernández, quien fue confirmado como cabeza de fórmula del kirchnerismo, fueron convocados Sergio Massa (al que el kirchnerismo busca atraer al espacio), Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Este lunes, en una rueda de prensa, se le consultó a Alberto Fernández si acompañaría a Cristina durante la primera audiencia. "Pensaba ir pero me dijeron que como soy testigo en la causa no puedo hacerlo", explicó el precandidato presidencial K.