DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Reapertura del canje de deuda: el Senado le dio su aval al proyecto de ley

Para su aprobación, el Frente para la Victoria tuvo el apoyo del bloque de la Unión Cívica Radical.

El Senado aprobó hoy y giró a la Cámara de Diputados en revisión el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para suspender la denominada "Ley Cerrojo" con el fin de mantener habilitado el canje de bonos a favor del 7 por ciento de los tenedores de títulos que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010. La sanción parcial de la iniciativa resultó favorable con 57 votos afirmativos contra 8 negativos y la abstención de la chubutense Graciela Di Perna (peronista disidente).

El proyecto dispone el "reemplazo de pleno derecho" de los "bonos elegibles" que tienen en su poder quienes no entraron en los canjes y no aceptaron antes los títulos Par y Discount en pesos y dólares o los cupones atados a la evolución del PBI por los Bonos de la República Argentina a la Par en Pesos 2038, cuya tasa de interés aumentará progresivamente.

La iniciativa señala taxativamente que "los términos y las condiciones que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores dispuesta" en el canje de 2010 e indica que quienes iniciaron acciones judiciales, administrativas, arbitrales o de cualquier otro tipo contra el país "no podrán tener un trato más favorable que aquellos que no lo hubieren hecho".

El texto no contiene una cláusula específica para promover un cambio de jurisdicción y lugar de pago de los bonos que se están pagando en forma regular.

El apoyo al proyecto provino del bloque del Frente para la Victoria y en general, pero con disidencias en particular, de la UCR, el sanjuanino Roberto Basualdo, el Frente Cívico Catamarqueño y el peronismo pampeano.

En cambio, el proyecto fue rechazado por los senadores del interbloque FAP y el Peronismo Federal con la convicción de que hay que discriminar la deuda "ilegítima" y los intereses usurarios al momento de pagar.

Con la ley reapertura del canje el Gobierno pretende mostrar voluntad de solucionar el tema de los holdouts como estrategia para que la Corte de los Estados Unidos acepte revisar los fallos del juez Thomas Griesa y de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que ordenaron a la Argentina a pagar en efectivo y en un sólo pago 1.330 millones de dólares.

En el debate en particular hubo una sola modificación al proyecto original que fue para establecer que la decisión del cierre del canje será facultad del Congreso y no del Poder Ejecutivo. En el cierre del debate, el jefe del bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto, resaltó que el apoyo del radicalismo a la ley como "partido con vocación de Gobierno" y puntualizó que en la Argentina "hemos sido pagadores permanentes".