DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Raúl Zaffaroni contra los candidatos presidenciables: "Hacen shows de TV sobre montañas de cadáveres"

El juez criticó a los políticos que mencionan las cifras de la inseguridad "para ganar votos demagógicamente".

El juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, criticó a Sergio Massa por usar la problemática de la inseguridad para el "marketing político" que tiene fines electoralistas. Recordamos que fue el líder del Frente Renovador quien cuestionó el anteproyecto de reforma del Código Penal presentado por el oficialismo.

"Nuestra preocupación fue, es y seguirá siendo el llamado 'neopunitivismo' mundial y en particular sus consecuencias en nuestra región, donde parece que lo único que interesa es destrozar códigos para obtener votos, sin que nadie repare que esos no son más que shows televisivos sobre crecientes montañas de cadáveres", sostuvo el juez en una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

En este sentido Zaffaroni añadió: "Estamos hablando de una región donde hay índices de homicidios que alcanzan cifras anuales de 30, 50, 80 y más, por 100 mil habitantes. Creo que cualquiera se indigna si se da cuenta de que esto sólo se menciona para ganar votos demagógicamente, con promesas falsas, o para usar funcionalmente esa misma violencia para enriquecerse con negociados".

"Veo en Massa una manipulación electoralista, me parece claro", indicó el juez del máximo tribunal de justicia argentino y aclaró: "Esto no es un invento argentino ni mucho menos. Las contradicciones son las propias de todo electoralismo, no hay coherencia ideológica, cuando se procura sólo ganar una elección no se puede actuar con coherencia, sino en cada caso ver cómo pega mejor en las encuestas. La política se vuelve marketing. Pero esto es un giro bastante difundido en el mundo, creo que el defecto de la política en casi todos lados es este: se busca en rating con el espectáculo y al final el público se da cuenta de que más que políticos tiene ante si a actores que, en la mayoría de los casos, no son precisamente Alfredo Alcón, lo que acaba desilusionando y abriendo el espacio a algo muy peligroso, que es la antipolítica".