DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quita de subsidios: cómo será la nueva segmentación de tarifas de luz, gas y agua que hará Sergio Massa

Se mantendrán las ayudas para la tarifa social pero quienes se anotaron en el registro tendrán un tope para recibir el beneficio.

Mientras se termina de definir quién ocupará la Secretaría de Energía, Sergio Massa sigue adelante con medidas que afectan al área. La principal, por ahora, es la quita de subsidios para los consumos que superen cierto tope (hasta ahora solo se conoce el de la luz, que será de 400 kw, pero falta definir el del gas y el del agua) de aquellas personas que se anotaron para mantener esas ayudas.

Así, habrá dos formas de perder subsidios. Una es la segmentación que había anunciado y no pudo poner en marcha Martín Guzmán y que Silvina Batakis completó con el lanzamiento del formulario de inscripción.

Ahí hay tres grupos: el "social", con ingresos menores a una canasta básica ($ 104.216,80 a junio); el medio, con ingresos de entre $ 156.325,2 y $ 364.758,8 y el de altos ingresos, superiores a $ 364.758,8. Los primeros dos iban a mantener los subsidios y el tercero los iba a perder.

Pero ahora Massa incorporó un nuevo corte: en el grupo de ingresos medios también perderán subsidios quienes consuman más de 400 mw por mes. 

El anuncio del ministro generó algunas dudas que luego desde Economía trataron de ir despejando.

Aquí algunos detalles de lo que Massa quiere aplicar ya desde septiembre:

En primer lugar, saldrán de la lista de beneficiarios de los subsidios todos aquellos que no hayan solicitado mantener las ayudas en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Hasta el lunes se anotaron más de 9 millones de hogares. El registro permanece abierto pero se cerró una primera etapa para hacer el corte inicial. Hay 4 millones de personas que no se anotaron.

En un segundo paso, quienes sí se anotaron y pidieron conservar los subsidios se hará un segundo corte: quienes pagan tarifa social seguirán como hasta ahora. Y, el resto de los que reciban subsidio pero no tengan tarifa social tendrán un tope a partir del cual perderán ese beneficio.

El tope para el caso de la energía eléctrica será de 400 kilowatts por mes. Quien supere ese consumo pagará la tarifa plena sobre el excedente. Por ejemplo, si consume 401 kw, pagará 1 kw sin subsidio. Y si consume 500 kw, pagará más por los 100 kw excedentes.

No se hará un promedio anual, sino que se tomará mes a mes el consumo.

Que el usuario subsidiado consuma más de 400 kw no hará que se caiga de la base del subsidio. "La idea es tener progresividad en términos de ingresos y promover el ahorro de energía", dicen cerca de Massa.

Según las cuentas de Economía, el 80% de la población consume el 50% de la luz, mientras que el 20% del grupo de usuarios de mayores ingresos consume el otro 50 %.

 

De cuánto será el aumento

Todavía no se sabe a ciencia cierta de cuánto será el aumento con la quita de subsidios. El martes la Secretaría de Energía anunció los nuevos precios para el gas natural que serán aplicados para los usuarios residenciales del servicio por red que se quedarán sin subsidio de acuerdo al ajuste temporal establecido por el Gobierno, entre el 1 de junio y el 1 de octubre.

La recomposición tarifaria varía según la zona. En algunos casos llega al 167%. 

Los aumentos se pagarán en tres cuotas y serán retroactivos a junio. La factura de diciembre será la que reflejará el nuevo importe.

La resolución define, por ejemplo, que un hogar bajo la órbita de Metrogas que pierda los subsidios y que hoy paga por el gas 10,05 pesos por metro cúbico (m3), pasará a pagar en el primer escalón (de los tres previstos) en los que se irán reduciendo los subsidios $ 13,41 por m3; $ 18,60 en el segundo escalón y finalmente, pagará $ 25,80 a partir del tercero. Es decir, más de un 150% que en la actualidad.

Dejá tu comentario