DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quiénes son los jefes de la custodia que acompañan a Alberto Fernández

Los jefes de la Casa Militar también esperan el recambio de autoridades ante el cambio de Presidente.

Este miércoles, mientras Alberto Fernández recorría los pasillos de Casa Rosada en su primer día de trabajo formal como presidente, Alejandro Cecati, el jefe de la custodia de Mauricio Macri hasta los últimos minutos como jefe de Estado, terminaba de vaciar su oficina y ultimaba detalles con su sucesor, el comisario Rolando Goicochea.

Ex jefe de la custodia de Florencio Randazzo en su última etapa como ministro del Interior, y con intervención en el operativo vinculado al G20, a fines del año pasado, Goicochea será el encargado de velar por la seguridad de Fernández, según confirmaron a este medio fuentes oficiales y policiales.

Tenía a su cargo una de las direcciones de la Superintendencia de Seguridad Presidencial y Protección del Estado, que regula las custodias del Presidente, el vicepresidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Seguridad, el perímetro externo de la quinta de Olivos y la comisaría de Casa Rosada, entre otros.

Goicochea estará secundado por el comisario Diego Sandrini, abogado, con paso por la dirección de Jurídicos de la Policía Federal, y un viejo conocido del Presidente en su paso por la Jefatura de Gabinete: fue parte de su equipo de custodia, en ese entonces como subinspector de la Policía.

En estos días, los encargados de la custodia presidencial terminan de definir al personal que estará asignado a la seguridad del jefe de Estado, que, según sus colaboradores, no suele ser demasiado afecto a la custodia.

Cecati, con cuatro décadas en la Policía Federal, que trabajó con Daniel Scioli, Julio Cobos y Carlos Ruckauf, entre otros, y que acompañó a Macri hasta estas horas, ya tenía decidido dar un paso al costado, aún si el líder del PRO conseguía la reelección.

Ahora espera instrucciones para conocer su próximo destino. Aguarda por un último ascenso antes de su retiro. Y recomendó a algunos de los efectivos que trabajaron para la anterior gestión y que integrarían la custodia del flamante Presidente.

En los últimos 30 días de campaña, entre las primarias y las generales, el ex jefe de la custodia tuvo que hacer malabares para resguardar la seguridad de Macri en las giras del “Sí se puede”.

Durante la administración de Cambiemos, el Ministerio de Seguridad implementó un “acta de confidencialidad” para todos los custodios. Del primero al último.

Según explicaron fuentes oficiales, los jefes de la Casa Militar -que depende de la Secretaría General de la Presidencia y que tiene a cargo los operativos de las actividades presidenciales- el general José Luis Yofre y el coronel Alejandro Guglielmi serán removidos. Yofre había reemplazado, en febrero del 2016, a Jean Pierre Claisse. Guglielmi había asumido a inicios del 2017, tras el ataque sufrido por la comitiva del jefe de Estado en una visita a Neuquén. La camioneta que trasladaba al ex Presidente fue apedreada por manifestantes enrolados en el gremio ATE.

Fuentes del Gobierno y de las fuerzas de seguridad resaltaron a este medio que entre las recomendaciones para los nuevos jefes de la custodia de Alberto Fernández fue clave la de Daniel Rodríguez, un policía retirado que mantiene desde hace años un buen vínculo con Sandrini y que trasladó al ex jefe de Gabinete durante toda la campaña presidencial.

Rodríguez se convirtió en un colaborador estrecho del Presidente. Ahora estará a cargo de la administración de la quinta de Olivos.

Otro de los que colaboró en las recomendaciones, según confiaron, fue el legislador Claudio Ferreño, del círculo íntimo del mandatario. Ferreño trabaja al lado de Fernández desde hace años. Su padre fue policía.

Dejá tu comentario