DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quiénes eran los dos últimos hombres que murieron por coronavirus en Argentina

Uno era un ex juez de Chaco. El otro había hecho un viaje familiar a España para conocer a su nieto.

En las últimas horas, la cifra de muertos por coronavirus en Argentina se incrementó al sumar dos nuevos fallecimientos, lo que elevó el número a 6 víctimas fatales.

Por primera vez desde iniciado el brote de coronavirus, la Argentina registró dos muertes en un mismo día. Se trató de un hombre de 71 años, uno de los primeros contagiados en el país, y otro de 53.

El caso de Mar del Plata

Había viajado a conocer a su nieta a Valencia (España), donde está radicada su hija, y allí contrajo la enfermedad José "Jacho" Bensado​n, el hombre de 71 años que pasó 14 días internado en una clínica de Mar del Plata y que en el mediodía de este martes se convirtió en la quinta víctima fatal del coronavirus en el país.

"Tenemos la triste noticia de comunicar el primer fallecido por coronavirus en nuestra ciudad”, dijo en una conferencia de prensa el intendente Guillermo Montenegro, que no era amigo de Bensadon pero había tenido relación desde la campaña para las elecciones primarias del año pasado. 

“Es José Bensadon, Jacho, al cual yo conocía, lo cual es una gran tristeza. Tuve la oportunidad de comunicarme hoy con uno de los familiares, con su hijo, para poder estar a disposición pero también teníamos amigos en común y habíamos compartido varias reuniones”, sostuvo el jefe comunal. 

Padre de cinco hijos, "Jacho" era mendocino pero hacía muchos años se había radicado en la ciudad. Era profesor de Logística Internacional en la universidad privada CAECE. Se graduó en el Liceo Militar Espejo (en 1965) y luego estudió en la Facultad de Ingeniería, de la UNCuyo, donde se recibió en 1972 de ingeniero electrónico y electricista.

Antes de regresar al país se atendió en España, pero allí le diagnosticaron una gripe, nada más. No la pasó bien en el vuelo que lo trajo a Ezeiza, tampoco en el micro de Tienda León que tomó para llegar a la ciudad.

A la terminal de la avenida Luro de la empresa de transporte los fue a buscar un amigo, quien al verlo desmejorado decidió llevarlo sin escalas a la Clinica 25 de Mayo. No pasó por su casa, no vio a sus familiares. Inmediatamente, fue aislado. Su amigo no se contagió; estuvo en cuarentena hasta antes de ayer.

Esto ocurrió el 9 de marzo y activó aquí el primer protocolo de emergencia que desde ese momento y para todos los demás que se tuvieron que llevar adelante luego, para los funcionarios y los profesionales de distintas áreas involucrados, pasaron a llamarse "protocolo Tienda León".

"Todo recién comenzaba", recuerda un funcionario a Clarín como si hubiera pasado mucho más tiempo que 15 días. Bensadon llegó el 9 de marzo y hubo que reconstruir de punta a punta el periplo que el hombre había hecho hasta llegar de regreso.

Así se supo que en el ómnibus de Tienda León (en ese momento llegaban cinco por día; hubo que determinar cuál) viajó en el primer asiento en la planta baja, detrás del chofer, separado por un vidrio, y finalmente se probó que no había tenido contacto con nadie. Tampoco una vez que fue internado: un hijo suyo había viajado de Mendoza para acompañarlo, quien no pudo verlo.

Falleció a las 12.44 de este martes, de acuerdo al parte de la Clínica 25 de Mayo, que indicó además que el paciente "cursaba el 14° día de internación, 12° día de asistencia respiratoria en Unidad de Terapia Intensiva, en contexto de distrés respiratorio secundario a neumonía bilateral por COVID 19”.

Además, señala que en las últimas horas presentó un cuadro de fiebre persistente y una falla orgánica múltiple, “sin respuesta a medidas terapéuticas instituidas”. Bensadon arrastraba una insuficiencia renal y era diabético.

 

El caso en Chaco

Tras conocerse cerca del mediodía de este martes el fallecimiento de un hombre en Mar del Plata, minutos después se confirmó una nueva víctima fatal en la provincia del Chaco.

Se trata de Guido Ariel Benvenutti, un abogado de 53 años que se desempeñó como juez de paz de la ciudad de Chorotis. Es la persona más joven que muere por COVID-19 en el país hasta la fecha.

El hombre se encontraba internado en el Sanatorio Femechaco de la capital provincial desde el 14 de marzo. Cuatro días después se conoció el resultado del test de coronavirus, que confirmó el positivo.

De acuerdo a medios locales, Benvenutti se habría contagiado por el “contacto estrecho” con una mujer que había llegado de España y estaba infectada.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco detalló que el hombre “comenzó el 11 de marzo con síntomas de malestar general, cefalea, dolor abdominal, fiebre alta, odinofagia (dolor de garganta). El 14 de marzo se agravaron los síntomas y comenzó con dificultad respiratoria. Desde entonces estuvo internado y recibió atención en la misma institución hasta su fallecimiento”.

Desde la cartera sanitaria revelaron que “no contaba antecedentes de otras comorbilidades”. Sus familiares también ratificaron que no tenía enfermedades de base, mientras que en el sanatorio señalaron que desde el momento que llegó, “no tuvimos contacto verbal con el paciente porque arribó en grave estado”.

“Si bien las enfermedades preexistentes conllevan mayor riesgo, en este caso no fue así”, remarcaron.

Benvenutti estaba internado en el mismo sanatorio en el que el 13 de marzo murió la primera víctima fatal de la provincia, un profesor universitario de 61 años oriundo de Resistencia que había estado en Europa.

Dejá tu comentario