DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién es Germán Martínez, el diputado que reemplazaría a Máximo Kirchner en la presidencia del Frente de Todos

Es cercano a Agustín Rossi, el ex ministro de Defensa que sueña con volver al Gabinete. El nombramiento intenta un equilibrio interno en el Frente de Todos.

Germán Pedro Martínez es diputado nacional por la provincia de Santa Fe, con mandato hasta diciembre de 2023. Este Licenciado en Ciencias Políticas nacido hace 46 años se define así: "Peronista y kirchnerista, sin contradicción". Y suma otra máxima: "Rosarino y santafesino, sin contradicción".

Su nombre es por estas horas el que suena más fuerte en los pasillos de la Casa Rosada para reemplazar a Máximo Kirchner como jefe de bloque de diputados del Frente de Todos. 

Martínez es un dirigente social muy allegado a Agustín Rossi, el ex ministro de Defensa que suena para incorporarse nuevamente al Gabinete nacional de Alberto Ángel Fernández.

Es, al igual que "El Chivo" Rossi, militante de "La Corriente", línea interna del peronismo en la que también militan Daniel Filmus y Jorge Taiana, ambos funcionarios nacionales.

El diputado rosarino es valorado por sus pares como "un militante". Y como un conocedor del Parlamento, lo que lo nutre de la posibilidad de sortear resortes burocráticos en un lugar como la Jefatura de Bloque del peronismo.

El ladero del "Chivo" Rossi, que supo manejar el bloque K en tiempos de Néstor y Cristina Kirchner, es quien aparece por estas horas como posible reemplazante de Máximo Carlos Kirchner en el mando de los diputados del Frente de Todos, tras la intempestiva salida del hijo de Cristina Kirchner, en un intento de diferenciación pública con el entendimiento que la administración de Alberto Fernández realizó, pocos días atrás, con el Fondo Monetario Internacional respecto de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri con el organismo internacional.

En los últimos días, Martínez realizó algo que puede ser considerado un acto de fe por el kirchnerismo: se mostró muy activo en Twitter apoyando la marcha contra la Corte Suprema de Justicia de este martes.

"¿Por qué el Poder Judicial no puede ser interpelado socialmente? ¿Por qué -escondidos detrás de la supuesta "independencia"- un poder del Estado pretende evitar cualquier tipo de crítica? Por este, y varios motivos... #1FMarchamosALaCorte", fue lo que posteó el peronista-kirchnerista en sus redes.

Por otro lado, el diputado nacional santafesino por el Frente de Todos defendió la llamada Ley de Humedales, que genera un arduo debate en el Congreso y en el seno de las fuerzas políticas mayoritarias: “El año pasado no fue un año fácil, no solo por lo electoral sino también porque durante meses hubo bloqueos por los protocolos para funcionar de manera remota y muchos otros temas importantes no pudieron avanzar como la ley de VIH o la de promoción del cannabis industrial... no logramos sostener el impulso en el tratamiento que hubo en la comisión de Recursos Naturales para generar el mismo debate en las otras comisiones, que están presididas por diputados de distintos bloques. No se le puede endilgar a un bloque u a otro toda la responsabilidad".

"En temas como este para tener mayorías se necesita construir un escenario con más votos a favor que en contra y tal vez la caracterización que se hizo de humedal, que afecta a una gran parte del territorio nacional, planteó muchas dudas en muchas provincias. Yo creo que el tema se va a sostener y que el dictamen que tuvimos en Recursos Naturales será el nuevo piso de consenso, por eso tengo expectativas de que se ordene esto”, detalló.

El lunes por la noche, en Casa Rosada, la información sobre el reemplazante de Máximo Kirchner se manejaba a cuentagotas. "Será del interior", fue una de las lacónicas frases que circulaba en los WhatsApps oficiales -siempre off the record- de los funcionarios de la administración Fernández, según reproduce Clarín.

"Germán es como Rossi, son de los que no discuten las decisiones. Aunque opinan y dan su posición", marca un dirigente opositor santafesino al que le ha tocado polemizar con Martínez en más de una ocasión. "Es un militante FUERTE, muy de Orga", completa.

De confirmarse, la unción de Martínez al mando del bloque K, algo que se debate desde temprano en la Quinta de Olivos en medio de una danza de nombres que suma varios candidatos, sería una suerte de reconocimiento al propio Rossi, al que Alberto Fernández impulsó a competir en las elecciones legislativas 2021, pero cuya candidatura quedó finalmente desconocida por Cristina Kirchner que cerró un acuerdo con el gobernador Omar Perotti.

Rossi era hasta entonces ministro de Defensa pero renunció para ir a internas como precandidato a senador contra la lista de Perotti y CFK, que se impuso en las PASO pero luego fue derrotada en las generales por la periodista Carolina Losada que dio el batacazo junto al radical Mario Barletta en el estamento de diputados.

El hecho reforzaría las versiones de un posible regreso de Agustín Rossi al gabinete de Alberto Fernández, luego de la fallida oxigenación que representó el ingreso del jefe de Gabinete Juan Manzur tras la derrota en las elecciones generales de noviembre. 

Dejá tu comentario