DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quién es el ministro de salud de Corrientes que chocó con su auto cuando llevaba 900 dosis de la vacuna Sputnik V

Está a cargo de la cartera sanitaria desde 2015. No es la primera vez que queda en el centro de una polémica.

Ricardo Cardozo, el ministro de Salud de Corrientes que llevaba 900 dosis de la vacuna Sputnik V en el baúl de su automóvil cuando se descompensó y chocó contra una camioneta en la capital provincial, ya estuvo en el ojo de la tormenta por polémicas declaraciones sobre violaciones a niñas y su accionar en la implementación de protocolos de interrupción voluntaria del embarazo (ILE).

El funcionario, de 66 años, ha estado al frente del ministerio bajo las órdenes de los gobernadores Ricardo Colombi (2015-2017) y Gustavo Valdéz (desde diciembre de 2017)

En agosto de 2019 un grupo de diputados nacionales peronistas presentó un proyecto de declaración en el Congreso en repudio a declaraciones que Cardozo había dado al diario Clarín en las que, a juicio de los legisladores, había incurrido “en comportamientos lindantes con la apología de delito y la legitimación de la pedofilia”. Además cuestionaron “su accionar omisivo en la implementación de protocolos de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Cardozo se declaró públicamente como “provida”.

La iniciativa de legisladores del Frente de Todos como Mónica Macha y Jorge Antonio Romero, entre otros, citó declaraciones en la que Cardozo ponía en duda las violaciones a niñas. Cuando el periodista le pidió ponerse “en la piel de las niñas violadas” que quedaron embarazadas, el ministro respondió “no sabemos si son violación”.

Sus opositores le cuestionaron además que durante su gestión los casos de Interrupción Legal del Embarazo, antes de la adopción de la ley sobre el aborto el 30 de diciembre pasado, hayan sido puestas en manos de un juez.

El Colectivo de Mujeres Organizadas de Corrientes reclamó en 2019 el acceso al aborto no punible, “algo que el Código Penal contempla hace ya casi 100 años en caso de peligro para la vida de la madre o de violación” pero que a su juicio era negado por las autoridades sanitarias locales.

Ricardo Alberto Cardozo nació el 5 de enero de 1955 en la ciudad de Sauce, en Corrientes. En 1980 terminó sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste y cuatro años después completó su especialidad en Pediatría en el antiguo hospital de niños, actual Hospital Pediátrico Juan Pablo II en la capital correntina. En ese centro asistencial se desempeñó como Jefe de Residentes, luego de Terapia Intensiva y posteriormente como Jefe de Guardia.

En su carrera tuvo una amplia trayectoria en la salud pública. Fue director del Hospital de Paso de la Patria y jefe de Recursos Humanos en la primera gestión de Ricardo Colombi. También fue médico de Atención Primaria de la Salud en la municipalidad de la ciudad de Corrientes y subsecretario de Salud Pública.

Además, se desempeñó como médico de Servicio de Pediatría y Neonatología de la Clínica del Niño de Capital, y en el Sanatorio Antártida de Resistencia, Chaco. Fue jefe del Servicio de Neonatología y Pediatría del Sanatorio del Norte y Director del área de Pediatría y Neonatología de la Clínica Modelo.

Su nombre cobró notoriedad este lunes a nivel nacional cuando se descompensó mientras conducía su automóvil rumbo a la ciudad de Goya llevando 900 dosis de la vacuna rusa en el baúl de su automóvil. La gobernación aseguró que el fallido traslado cumplió con todos los protocolos sanitarios establecidos y precisó que todas las vacunas fueron puestas a resguardo.

Dejá tu comentario