DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Quedó libre Fabián Tablado, el femicida de Carolina Aló: “Siempre me pregunto por qué lo hice”

Queda libre dos años y medio antes de cumplir su pena por matar a quien era su novia. “Quiero reflexionar, no es verdad que no tengo culpa. Soy otra persona”, dijo.

Mató a su novia de 113 puñaladas en 1996 y lo condenaron a 24 años de prisión por "homicidio simple". En la cárcel amenazó de muerte a su ex pareja y madre de sus hijos y a su ex suegra. Este viernes, gracias al beneficio de la vieja ley del "2x1" y porque estudió en prisión, Fabián Gerardo Tablado ​(44) salió en libertad, dos años y medio antes de cumplir su pena.

Caminó los mil metros que separan el edificio del penal de la Unidad 21 de Campana del portón de acceso. O para él, de salida. Acompañado de dos penitenciarios, de remera amarilla, campera de buzo gris, jogging y alpargatas rojas. Espero bajo la sombra de unos árboles, hasta que encaró el tramo final y salió. Ocurrió a las 11.53 de este viernes.

"No hay un día que no sienta culpa. Voy a reflexionar. Pagué de acuerdo a las leyes que estaban cuando caí detenido. No voy a volver a mi barrio (Tigre). Arruiné mi vida y la de Carolina", dijo Tablado, mientras seguía caminando a la deriva, solo. Hasta que en un vehículo llegó su tía y se fue con ella. 

Tablado es el femicida de Carolina Aló​ (17). El 27 de mayo de 1996, el joven -que entonces tenía 20 años- invitó a la chica a su casa en Tigre. Tablado era muy celoso y solía discutir con su novia. Pero ese día ya sabía lo que iba a hacer: atacó a su novia a golpes y con al menos tres cuchillos y un formón (una herramienta punzante) hasta que la mató.

Aunque para el juez que llevó adelante la investigación, el fiscal del juicio y la querella, Tablado debía ser condenado a prisión perpetua por "homicidio agravado por alevosía", la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro, en un fallo dividido, le aplicó una pena de 24 años por "homicidio simple". 

A esa condena se le sumó otra a dos años y medio de prisión en 2013 por amenazar a su ex esposa, Roxana, con la que se casó mientras estaba en la cárcel y con la que tuvo mellizos. Así acumuló una pena unificada a 26 años y medio que vencían en agosto de 2022.

Pero Tablado recuperó su libertad este viernes, al cumplir 23 años, nueve meses y un día encarcelado, luego de ser beneficiado por la Ley 24.390, más conocida como "2x1", que fue derogada en 2001.

Por aquel régimen, los dos años que estuvo preso sin condena se le computan doble. Además, como el femicida hizo "cursos de formación profesional" logró achicar seis meses más su estadía en la cárcel por el beneficio de “estímulo educativo”, según informó Télam. Aunque actualmente Tablado no trabaja ni estudia.

Ahora Edgardo Aló (72), el papá de Carolina, pidió a la Justicia una medida de restricción perimetral para que Tablado no pueda acercarse a su grupo familiar. El hombre presentó el escrito este jueves ante la Justicia de Ejecución Penal de San Isidro.

El asesino de Carolina Aló pasó su último día en la cárcel en el pabellón 5 de la Unidad Penitenciaria N° 21 de Campana, donde están los presos de culto evangelista. Allí solo recibía esporádicamente la visita de su madre, María Esther Gallardo (66) y, en menor medida, la de su padre Miguel Ángel Tablado (69) y una hermana.

“Mañana voy a ir a buscarlo al penal. Soy la madre y en estos 24 años no lo abandoné nunca”, dijo la mujer a Télam. Los padres de Tablado siguen viviendo en la misma casa de Albarellos 348 de Tigre, donde ocurrió el femicidio. No obstante, la madre de Tablado no quiso confirmar si su hijo volverá a vivir allí con ellos.

De acuerdo a los informes que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) envió al juez de Ejecución Penal N° 1 de San Isidro, Alejandro David, Tablado siempre tuvo “buena conducta”.

“Hace un año que ha optado por no salir del pabellón. Sale de la celda a las 7.30 y el cierre es a las 19, pero no va a otros sectores del penal porque no quiere problemas”, dijo una fuente del caso, que agregó: “No ha tenido inconvenientes con el resto de la población carcelaria ni con el personal”. 

En el escrito que Edgardo Aló presentó ante el fiscal de Ejecución Penal Rodrigo Caro y el juez David, planteó que "la salida del condenado pone en alerta no solo a aquellos que somos víctimas, sino al conjunto de la sociedad, ello al ignorarse si se encuentra en condiciones psíquicas de poder manejarse como miembro de la comunidad".

"Es de entender que potencialmente el grupo familiar de la víctima Carolina Aló es visto para el sujeto a liberar como el enemigo, y hasta el momento ninguna autoridad judicial ha tomado la precaución respecto a este potencial acontecer, medidas como el impedimento de acercamiento al domicilio de mi grupo familiar como al de los allegados de la familia", agregó.

Por eso el padre de la víctima pidió que se le impida a Tablado "todo tipo de acercamiento" físico y por redes sociales, aplicaciones de mensajerías y hasta le prohibió mencionar a la víctima. 

El miércoles se conocieron los resultados de una pericia psiquiátrica que determinó que Tablado presenta sus facultades mentales "normales", pero también recomendó que por el momento no ejerza la "responsabilidad parental" sobre sus hijas mellizas de 11 años.

Dejá tu comentario