Qué usuarios recibirán más subsidios de luz por una disposición del Gobierno
El beneficio alcanza a hogares de ingresos bajos y medios que viven en zonas frías y no cuentan con gas natural por redes. La medida rige para consumos hasta el 31 de agosto en varias provincias del país.
Este jueves, el Gobierno oficializó la ampliación del bloque de consumo subsidiado de energía eléctrica para usuarios que residen en zonas frías y no tienen acceso a la red de gas natural ni a gas propano indiluido por redes. La medida fue establecida mediante la Disposición 2/2025 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, publicada en el Boletín Oficial.
Según la normativa, los hogares categorizados como Nivel 2 (ingresos bajos) tendrán un consumo base subsidiado de 700 kWh por mes, mientras que los de Nivel 3 (ingresos medios) contarán con 500 kWh mensuales con asistencia estatal.
Este beneficio se aplicará desde el 1° de julio hasta el 31 de agosto para usuarios que habiten en las provincias incluidas en el régimen de Zona Fría: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
En el resto del país, los topes de consumo subsidiados se mantienen en 250 kWh para N2 y 350 kWh para N3.
Por qué se adoptó esta medida
El Ejecutivo explicó que la decisión busca “contribuir a una mejora en la focalización de los subsidios, sin desatender las necesidades durante el invierno de los hogares categorizados como Nivel 2 y Nivel 3”.
Los entes reguladores y las empresas distribuidoras deberán garantizar la aplicación de esta disposición, incluso mediante la elaboración de nuevos cuadros tarifarios o refacturación cuando corresponda.
Qué incluye la factura de luz y cómo se financia el régimen
Las facturas de energía están compuestas por cuatro ítems:
-
Precio de la energía (electricidad o gas)
-
Transporte
-
Distribución
-
Impuestos (nacionales, provinciales y municipales)
Las subvenciones estatales se aplican sobre el costo de la energía. En el caso del régimen de Zona Fría, el financiamiento proviene en gran parte de un recargo adicional que se cobra al resto de los usuarios residenciales del país. Este recargo pasó del 6,2% al 6,4% a partir de julio, según la Resolución 444/2025 del Enargas.
La premisa del esquema es que sea “autosustentable”, trasladando una mayor proporción del costo a los usuarios fuera de las regiones beneficiadas.
Dejá tu comentario