DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué sucederá con los votos de Massa y Randazzo según la consultora más eficiente de las PASO?

Se trata de una encuestadora online que erró por muy poco en las PASO.

La consultora Opinaia acertó el orden de los primeros cinco puestos que figuran en el escrutinio provisorio de las PASO 2017 en la provincia de Buenos Aires, vaticinando apenas 4 décimas de ventaja de Cambiemos sobre Unidad Ciudadana. Se equivocó en el porcentaje de Bullrich por apenas 0,29% y en el de Cristina, por 0,61% y con Randazzo también estuvo muy cerca (le dio 5,2% y sacó 5,9%). Con el que más erró fue con Massa, pero lo hizo casi dentro del margen de error: pronosticó 2,97% más de lo que sacó.

Así, esta encuestadora fue una de las pocas que salió airosa en estas primarias bonaerenses. Ahora, analizaron qué puede pasar con los votantes de Sergio Massa, Florencio Randazzo y Néstor Pitrola, si es que sus seguidores deciden terciar en la polarización.

Sucede que Opinaia es la única encuestadora que mide de modo online, entre las que difundieron sus trabajos de cara a esta elección.

El trabajo que presentó ahora a pedido de y publicada por el diario Clarín, es un análisis hecho a partir de las múltiples respuestas que habían dado 2.464 consultados para las primarias. Se comienza con el resultado del escrutinio provisorio, con casi el 96% de las mesas escrutadas y una diferencia mínima, de 6.915 votos -sólo 8 centésimas- a favor del dúo Esteban Bullrich-Gladys González.

La porción de votantes que quedó afuera de la polarización representó un 31,7%, casi 3 millones de votos. Aunque el número podría crecer si, como se prevé, el 22 de octubre aumente la participación en la elección. En las PASO, en Provincia, fue de 76,76%. Dato clave: en 2015, un fuerte incremento en este sentido explicó por qué Mauricio Macri mejoró tanto entre la primaria y la primera vuelta presidencial.

Volviendo al informe de Opinaia, luego de la presentación formal, la encuestadora sí se mete en el análisis más fino de las preferencias de cada votante. ¿Qué imagen tienen de Cristina los seguidores de Massa? ¿Y los de Randazzo? ¿Qué piensan los de la izquierda de Macri y Vidal? En base a ese relevamiento cruzado, que se muestra en las imágenes, el CEO de la firma, Valentín Nabel; y el director Juan Mayol, llegaron a esas conclusiones:

- Cristina Fernández de Kirchner tiene escasas posibilidades de captura entre los votantes de Massa (84% de imagen negativa, fuertemente asociada a la corrupción, impunidad y manipulación desde el discurso. Además, los votantes de Massa la ven poco confiable)

- Cristina Fernández puede captar hasta un 50% de los votantes de Randazzo; la otra mitad tiene una imagen negativa de ella.






- Cambiemos puede captar hasta un 50% de los votantes de Massa, apalancado principalmente por la imagen de María Eugenia Vidal, cuya gestión es muy valorada en ese segmento y es bien considerada en los atributos: honestidad, lucha contra las mafias, transparencia y confiabilidad.



- Los votantes de Randazzo son refractarios a Cambiemos, principalmente al Gobierno Nacional, y no tanto al Provincial. Si Cambiemos se apalanca en María Eugenia Vidal podría captar un 20% de este segmento.



- El segmento de la izquierda tiene mala Imagen del resto de los políticos, siendo Macri el de peor evaluación. Tanto Cambiemos como CFK tienen en principio dificultades para captar a estos votantes.