DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué significa el "sinceramiento" del Gobierno con los nuevos números del INDEC?

Aldo Piganello y Fausto Spotorno dieron su opinión DiarioVeloz sobre los cambios que pueden surgir a partir de los números divulgados ayer por el ministerio de Economía.

El ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof, dio a conocer ayer el nuevo índice de inflación, que fue del 3,7 %. Para muchos fue un "sinceramiento" por parte del Gobierno, ya que se achicó la brecha entre los índices oficiales y los paralelos, ajustándose mucho más a la realidad.  ¿Qué significa este cambio?

DiarioVeloz habló con los economistas Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central de la República Argentina, y Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres, para conocer su opinión sobre los nuevos números del INDEC.

  • ¿Qué opina del nuevo índice?

A.P.:"Lo que ha hecho el Gobierno es decir la verdad sobre la inflación, después de mentir siete años y esto puede servir para tener un mejor diagnóstico de la economía para frenar el alza de precios. Ahora, espero que se tranquilice el tema de la inflación y que el Gobierno tome e medidas en el tema".

F.S.: "Creo que le nueva medición es buena porque es un índice nacional que incluye 22 ciudades y eso hace que la inflación sea más certera que la que se mide en las consultoras privadas o el Congreso, porque las consultoras miden en la Ciudad o el Gran Buenos Aires".

  • Sigue habiendo una brecha (aunque mucho más pequeña) entre los índices oficiales y los de las consultoras privadas.

A.P.:"Todavía no conocemos la metodología, conocemos el número que aún está por debajo de las privadas, pero es un avance enorme blanquear la inflación, no conocemos bien la metodología".

F.S.: "Lo que ocurrió fue que en enero (en la Ciudad) estuvo muy incrementado el índice inflacionario por el precio de los colectivos, un rubro que es muy importante y cuyo precio saltó mucho, y cuando lo haces la medición a nivel nacional juega menos ese impacto. El colectivo, impacta 1,5 % en la Ciudad, si al número de las consultoras privadas le sacamos esa diferencia, el número es más o menos parecido al del INDEC".

"Sin embargo, el cambio de la metodología no explica las diferencias que había en los índices del año pasado entre el INDEC y as consultoras privadas y el parecido de ahora (como dijo esta mañana Capitanich). Los rubros son más o menos los mismos".

 

  • ¿Qué ocurrirá a futuro?

A.P.: "Ahora hay que establecer un plan de estabilidad porque así como estamos es muy complicado  manejar la economía, hay que definir el gasto interno, el fiscal y la emisión monetaria".

F.S.: "Un tema es el tema político y otra cosa es lo económico. Esto es el primer paso. Ahora vamos a empezar a ver qué pasa con la pobreza, porque todos los indicadores están ajustados a la canasta, (pobreza, indigencia), habrá que ver qué números dan".

  • ¿La tendencia inflacionaria continuará durante los meses que siguen? ¿A qué ritmo?

A.P.: "Enero es un mes de alta inflación porque hay un envíos del año anterior, la devaluación del dólar va a afectar también a febrero y habrá inflación alta. Luego marzo es un mes de inflación alta porque es el inicio de la actividad económica, cambio de temporada, etc. Por lo que estimo un primer trimestre de alta inflación".

F.S.:  "Enero fue un mes particular. Creo que inicialmente la inflación va a ir aflojando un poco. Por el tema del turismo, enero siempre suele tener un impacto diferente y a eso hay que sumarle las subas en el transporte público. Febrero probablemente afloje y a partir de ahí hay que ir viendo".