DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué sentiría Belgrano con la carta de su nieta a Cristina?

Guadalupe visitó a la Presidente y tras una amable recepción, decidió dedicarle unas palabras a la Jefe de Estado, con argumentos propios del kirchnerismo.

Hay muy pocas personas que saben que Manuel Belgrano, que fue General en Jefe del Ejército del Norte en dos oportunidades y Jefe del Regimiento de Patricios, fundó el derecho comercial en la Argentina. Entre 1794 y 1810, el prócer fue secretario "perpetuo" del Consulado de Comercio de Buenos Aires, y se dedicó a zanjar los pleitos mercantiles de la época, por lo que hoy, quienes visiten los tribunales comerciales de Capital, podrán ver un busto del creador de la Bandera en la entrada.

Pasaron doscientos años de la injerencia de Belgrano en nuestro suelo, con gestas históricas como el Éxodo Jujeño, que permitió que el ejército realista, que venía desde Bolivia y Perú, no saqueara las ciudades de norte y carecieran de provisiones, aunque los mismos pobladores tuvieron que quemar sus propias casas. Pese al paso de tiempo, sus generaciones florecieron en el país, y una de sus nietas dio la nota.

Tras un encuentro de Guadalupe Belgrano, descendiente de prócer, con la presidente Cristina Kirchner, la nieta del creador de la Bandera escribió una carta para agradecerle el encuentro, reivindicar su ideología política, y usar la memoria de su abuelo para justificar sus dichos.

Luego de mencionar que su familia es opositora, al explicar que su papá, sus abuelos y sus tíos "no apoyan este proyecto", comentó que a ella la "criaron ellos. Y los valores que hoy defiendo son los que aprendí de ellos", la descendiente de Belgrano realizó una comparación por demás curiosa.

"Es triste que no puedan abrir los ojos para ser más felices (...) Porque se quedaron encapsulados en la falacia argumentativa, en responder con la palabra de los medios. ¿No se dan cuenta de que no es fácil? (...) ¿De que le están haciendo el juego a los antipatrias, que en el fondo son los mismos contra los que luchó Belgrano? Porque a él tampoco lo dejaban hacer. Si cuando le ordenaron bajar la bandera, por ejemplo, hubiera existido TN, seguramente lo habrían criticado, llamándolo soberbio, y arrogante", explicó Guadalupe.

Es cierto que Belgrano tuvo muchas en contra. En un momento de la campaña fenomenal que él y San Martín para lograr la independencia nacional, al creador de la Bandera le exigieron relevar, de cualquier manera, al libertador de Chile y Perú del Ejército de Los Andes, con la obvia negativa del prócer.

Sin embargo, Belgrano también fue un hombre que siempre dejó de lado sus ambiciones y las trabas que le impusieron por el bien común del país, y así murió: solo, en la más absoluta pobreza, y con la triste necesidad de cederle a su médico su reloj para pagarle los servicios, mientras agonizaba.

Es muy probable que Belgrano, en la actualidad, fuera en contra del poder establecido, de los monopolios y la desigualdad social, pero siempre embanderado en el símbolo patrio, desde la militancia nacional y no bajo el signo de un partido político. Y aunque fuera un acérrimo defensor de sus pensamientos, nunca hubiera creado la antinomia de "mi verdad es la verdad y el de enfrente no es patriota".

A 200 años, la nieta de Belgrano se apropió de su historia y su memoria, para justificar una ideología que nunca vamos a saber si el mismo creador de la Bandera hubiera seguido.