DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué hacer cuando repiten de año?

Según datos del Ministerio de Educación el 24, 55% de los alumnos no pasan de año.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), en el país el 24,55 por ciento del total de los alumnos -tanto de nivel primario como de los ciclos Básico y Orientado del Secundario- repite de curso. Más allá de la cifra, en el seno de cada familia se plantean varios interrogantes: ¿Qué hacer con los chicos que no pasan de año: se los deja en el mismo colegio o se los cambia? ¿Se los priva de las vacaciones? ¿Se buscan explicaciones? ¿Cómo manejar la vergüenza y la condena social? ¿Cómo ayudarlos a superar el trance?.
"Muchas veces los papás cambian a los chicos de colegio fundamentando que de esa forma el chico mejorará en su rendimiento", explica la psicopedagoga Lilian.

Montesino, quien aclaró que "actualmente no se ven castigos severos", porque "a los padres les cuesta poner límites y prohibir. Son pocos los que realmente cumplen con esto de ‘no tendrás vacaciones’ ya que atentaría contra su propio descanso", indica.
El objetivo de los padres es que los chicos terminen el secundario "porque saben que les dará mayores posibilidades de conseguir un mejor empleo", destacó.

De cualquier modo, "cuando aún no es un hecho consumado y existe alguna posibilidad de revertir el contexto se le aplica a los chicos incentivos para que suban las notas", agrega Montesino, quien además es docente de nivel inicial en la escuela Nº 7 Jorge Newbery, ubicada en el barrio porteño de Villa Santa Rita.

Los últimos datos de la Diniece con la tasa de alumnos matriculados como repitentes en 2009 y 2010 indican que 8º año del ciclo Básico del Secundario -1º año en algunas jurisdicciones- es el más difícil de superar, ya que el 15,73 % de los alumnos lo repiten.
Le sigue 9º año, con un 12,23 % y el 1º del ciclo Orientado del Secundario - 3º año-, con el 11,59%. Llamativamente, el 7,69 por ciento de los niños de primer grado no pasa de curso, mientras que, tan sólo el 1,32 no termina el último año del secundario.

En tanto, en el nivel primario, la provincia con mayor tasa de repitentes es Corrientes, con un 13,34 por ciento. En el ciclo básico de nivel secundario (desde séptimo a noveno), Santa Cruz encabeza la lista negra con un 18 por ciento y en los últimos años de estudio de la escuela el 12,09 de alumnos de la provincia de Neuquén no logran pasar de año.

Ahora bien, detrás de los porcentajes se encuentran niños y adolescentes que se enfrentan, seguramente, a una situación compleja. "A veces no se dan cuenta por sí mismos, que repetir es sinónimo de hacer un año más de lo mismo porque ellos toman conciencia de los tiempos porque muchas veces no tienen un apremio temporal", explicó Montesino.

Lo cierto es que, "el chico que repite debe tener asistencia psicológica para trabajar sobre las motivaciones, la falta de esfuerzo y su visión de futuro. Es que el repetir provoca muchas veces en el alumno un shock y es ahí donde se revierten conductas. El repetidor es condenado socialmente.

El mismo siente vergüenza de la situación, ante su familia y sus pares", dijo.
Si bien cada caso es particular, hay una serie de factores comunes en los chicos que repiten de año: "la falta de interés y de esfuerzo, los conflictos propios de la adolescencia, las dificultades en el aprendizaje y los contextos familiares complejos suelen explicar los resultados negativos en el colegio", concluyó Montesino.