DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Qué fue de la vida de Los Parchís?

De jóvenes sufrieron lo que muchos que desconocen el ambiente, la discográfica se quedó con las ganancias y ellos no disfrutaron de su éxito.

En 1979 una discografía estaba a punto de quebrar y realizó su última movida, contrató a cinco chicos y creó una banda infantil. Miles de discos vendidos, siete películas, giras, millones de dólares y una despedida sin decir adiós.

Los directivos de la discográfica tenían en claro dos cosas: que iba a llamarse Parchís, como un popular juego de mesa español, y que iba a estar integrado por cuatro chicos, uno por cada ficha del juego. Así, se repartieron también los colores que se convirtieron en el emblema de cada uno; rojo para Tino, azul para Óscar, amarillo para Yolanda y verde para Gemma.

Cuando en 1983 Constantino Fernández Fernández, Tino, decidió abandonar el grupo, Parchís comenzó a caer en picada.


 

YOLANDA

Yolanda era hija de un trompetista y había grabado varios simples. Hoy tiene 47 años y vive en México. Actuó en varias novelas y hace tres años hizo un desnudo para Playboy. "Fue una de las grandes experiencias de mi vida y fue muy rápido. Fueron 6 años, que es mucho tiempo y que marcó nuestra niñez y adolescencia." Cuando viaja a España suelen ir a cenar.

DAVID

Era modelo publicitario cuando decidieron formar el grupo. A pesar que iban a ser cuatro la simpatía de David Muñoz Furcada y su calidad a la hora de bailar hicieron que se quede. Recuerda sus tiempos en Parchís como una de las etapas más felices, después, estudió ciencias económicas en Escocia y formó un club de inversión en la Bolsa. Tiene 43 años y se dedica a la edición de imagen en una importante agencia de publicidad de Nueva York. Está casado y tiene dos hijos.

TINO

Fue el único que no tenía relación alguna con el medio artístico; llegó al casting luego de que un empleado de la discográfica lo viera de casualidad actuando en un acto escolar. Decidió separarse de la banda y hacer una carrera solista. Alejado de la música, consiguió trabajo como delegado comercial de una editorial y fue trasladado a Zaragoza. Sufrió un accidente y por el impacto le arrancó su brazo izquierdo. Actualmente tiene 45 años, está casado e insiste a sus compañeros con volver a la música.

GEMMA

Su hermano era cantante y disfrutaba de cierta notoriedad. "Era la más tímida de los cinco, pero eso no me impedía disfrutar del escenario". Fue la última del grupo original en abandonar a los Parchís. Estudió Puericultura y abrió su propio jardín de infantes. En la actualidad tiene 47 años y es madre de una hija; trabaja como empleada administrativa.

ÓSCAR

Óscar Ferrer Cañadas es el benjamín. Tenía apenas ocho años cuando se conformó el grupo. En 1981, durante una de las giras, su madre decidió acompañarlo. La cantidad de horas que los hacían trabajar, el poco rédito económico que obtenían y la manera en que eran tratados los chicos no le gustó para nada. Lo que resolvió, entonces, fue rescindir el contrato inmediatamente.

FRANK

Reemplazante de Óscar. Era modelo publicitario y al abandonar la banda a trabajar en ello. Desde los 17 hasta los 21 años formó parte de la banda Cien Cielos y actuó en versiones de Hair y Drácula. Ahora se dedica a la fotografía; se licenció en Periodismo y en Ciencias Políticas. Actualmente está casado y trabaja como director de marketing en una empresa de comunicación.

Todos alegan que fueron estafados, ya que del rotundo éxito que tuvieron no obtuvieron un resto económico. "Cuando la gente me reconoce, cree que con el éxito que tuvo el grupo, todos estamos 'forrados', pero la verdad es que los que se beneficiaron fueron la casa de discos, los managers, los productores. Nos han robado prácticamente todo el dinero. Ganamos un 2% de lo que se generó, que calculamos fueron 4.800.000 de euros", explicó recientemente Frank.

Mientras que Yolanda sentencia: "Nos robaron. Había personas que ya sabíamos que se quedaban con parte de nuestro dinero, pero lo más doloroso fue darnos cuenta que también lo hacían personas de las que nunca lo hubiésemos pensado".