DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Qué es el subgénero "Slasher" y una pequeña guía para reconocerlo

Asesinos seriales enmascarados aterran a los adolescentes. El suspenso, la sangre y las lecciones de moral forman un exitoso coctel.

Camino a Halloween hay un subgénero del cine de terror que siempre aparece en el listado de películas para ver. "Leyenda Urbana" en todas sus versiones, sagas como las que nombramos en artículos anteriores ("Pesadilla en la Calle Elm" o "Viernes 13") y "Scream" -tanto las películas como la serie- se caracterizan por varias particularidades que las ubican dentro de los slashers. 

SLASHER

Ahora bien, ¿qué es un "slasher"?

Como ya explicamos, es un subgénero del cine de terror que se produce dentro del llamado "cine de explotación". 

  • El nombre deriva del término "slash" -si, como el guitarristas de Guns 'N Roses- que significa "cuchillada". Hay una característica muy especial en los slashers: la presencia de un psicópata que asesina de la manera más brutal a los personajes del film, comenzando por los que tienen menor protagonismo, sobre todo si se trata de adolescentes y jóvenes que están fuera de la supervisión de un adulto. Casi siempre las víctimas están envueltas en sexo prematuro o en el consumo de drogas. Sobre todo esto fue muy bien recibido por la sociedad ya que las lecciones de moral en una cultura protestante como la estadounidense tenían mucha importancia para la época en la que comenzó el género. 
  • Además, se suma un elemento principal: el asesino. Siempre es guiado por un profundo deseo de venganza hacia quienes "lo convirtieron en eso". Los criminales por lo general, son personas comunes y corrientes, y salvando ciertos casos como las de los villanos establecidos en las franquicias de Freddy Krueger, Jason o Michael Myers, a lo largo del film hay que descifran quién puede ser, ya que las sospechas recaen sobre varios de los personajes de la historia. 
  • Los villanos no buscan torturar a sus víctimas, sino que terminan con ellas de forma rápida y lo más sangrienta posible. 
  • Nunca utilizan armas de fuego. Jamás Ghost Face (el asesino de "Scream") va a corrernos con una pistola.  Sino que se valen de arma corto-punzantes que generaran el mayor terror que se pueda a su víctima y también al público. Por ejemplo, machetes, sierras electricas, cuchillos de caza, o una mano llena de navajas. Saben de quién les hablo, ¿verdad?
  • Al ser anónimo -la mayoría de las veces- el asesino lleva su rostro cubierto o sufre algún tipo de desfiguración
  • Las víctimas suelen encontrarse en lugares aislados de cualquier tipo de ayuda. En los '80 y ´90 era sin línea telefónica​. En el siglo XXI, es sin señal de celular o conexión a internet. 
  • Los adultos no tienen una mayor participación en este tipo de películas, manteniéndose alejados de la acción. Según palabras de la escritora Carol J. Clover -profesora estadounidense de Estudios Medievales y Cine Americano en la Universidad de California, Berkeley y autora de tres libros. Uno de ellos es "Men, Women and Chainsaws: Gender in the Modern Horror Film" (algo así como "Hombres, mujeres y motosierras: los géneros en los films de horror modernos")- : "Los policías, padres y sheriffs sólo aparecen durante el tiempo suficiente para demostrar su risible incomprensión e incompetencia".
Scream



Empoderamiento femenino

Fue Clover quien acuñó el término de "Final Girl" (la chica que sobrevive al final de la película): una joven que es intensamente perseguida por el asesino durante los últimos minutos de la historia. Según describe Clover, "ella es inteligente, atenta, sensata; el primer personaje en sentir algún problema y el único que deduce de la acumulación de pruebas el carácter y alcance de la amenaza; en otras palabras, es el único cuya perspectiva se acerca a nuestro propio entendimiento privilegiado de la situación". 

Podría decirse que la "Chica Final" hace sentir que al pensar y deducir las mismas cosas que el espectador, el espectador siente que él también podría salvarse en caso de atravesar los mismos problemas. 

Algunos expertos aseguran que el propósito de la chica final se ha convertido en un tema de estudio cultural en los estudios de cine y en los estudios de género, como el arquetipo que ayudó a redefinir a los héroes y heroínas clásicos estadounidenses. La presencia de la chica final, quien es argumentalmente la figura más poderosa en toda la película, trae un debate acerca de la misoginia en los asesinos, desde que muchas chicas finales derrotan a sus atacantes masculinos y superan a sus contrapartes masculinas a través de características como la astucia y la inteligencia. 

FINAL GIRLS


Películas Slasher que seguramente viste (y si no, es una buena oportunidad para que lo hagas):

  • Tal vez, el primer film slasher es "Psicosis" (1960) y es Norman Bates el primero y más icónico de los asesinos del género. ¡Tenía que ser de Alfred HItchcock! y "La masacre de Texas" (1974) de Tobe Hooper, fue la segunda película de Hollywood que aterró a todos de forma masiva- aunque hubo varias en el medio.
  • Pero la película que prácticamente empezó con el género fue "Halloween" (1978) de John Carpenter y le siguió "Viernes 13" (1980) de Sean S. Cunningham; estas cintas generaron numerosas secuelas. A estas se unieron las franquicias de "Noche de Graduación"(1980) de Paul Lynch, "The Slumber Party Massacre" (1982) de Amy Holden Jones, "Campamento Sangriento"  (1983) de Robert Hiltzik, "Pesadilla en Elm Street" (1984) dirigida por Wes Craven, "Sangriento Papá Noel" (1984) de Charles E. Sellier Jr., "Chucky, el muñeco diabólico" (1988) de Tom Holland y "Los Payasos Asesinos" (1989) de Víctor Salva.SLASHER


  • A mediados de los años '90, fue el  propio Craven quien revivió el género -que se había agotado por la reiteración de la trama- con "Scream" y sus tres secuelas (la última fue estrenada en 2011). La serie generó la divertida parodia de "Scary Movie". A partir de ahí, los slashers volvieron con una reversión del género: "Sé lo que hicieron el verano pasado" (1997), "Leyenda Urbana" (1998), "La novia de Chucky" (1998), "Destino final" (2000), "La casa de cera" (2005). 
  • Además, se estrenaron remakes de películas slasher famosas, las cuales buscaban revivir dichas franquicias. Entre estas cintas se encuentran "The Texas Chainsaw Massacre" (2003), "Black Christmas" (2006), "Halloween: El Origen" (2007), Prom Night (2006), "Viernes 13" (2009), "Sangriento San Valentín" (2009) y "Pesadilla en la Calle Elm" (2010) con un Freddy Krueger que ya no fue interpretado por el adorado Robert Englund.
SLASHER


"La trama simple, efectos especiales mínimos y la potente combinación de violencia y sexo hizo que este tipo de películas fueran fáciles de hacer por los directores en los años 1980, además de atraer a una gran parte del público, que además, podía ya en dicha década conseguir las películas en tiendas de videos. A finales de la década el público empezó a cansarse de los psicópatas imparables y el mercado de películas slasher comenzó a decaer", explican varias fuentes en Wikipedia. 

SLASHER



El slasher hecho serie

  • En 2015, se estrenaron dos series de televisión inspiradas en el subgénero, "Scream Queens", creada por Ryan Murphy, muestra a un asesino vengativo y enmascarado que trata de matar a todos los miembros de una hermandad femenina que incluye la frivolidad de estos grupos universitarios.
  • La segunda es "Scream: la serie", basada en la saga cinematográfica del gran Wes Craven. En ella, un grupo de jóvenes se convierte en el objetivo de un asesino que podría inspirarse en los asesinatos cometidos hace 20 años.
  • Al año siguiente se estrenó "Slasher", que sigue a una mujer que regresa a la ciudad de la que huyó después de la muerte de sus padres a manos de un asesino conocido como "El Verdugo" años antes. Al momento de su llegada, el lugar se encuentra aterrorizado por la presencia de un nuevo criminal que mata a sus víctimas siguiendo los pecados capitales.
Slasher, el terror de los 90 hecho serie
  • En 2018, la cadena francesa France2 y posteriormente Netflix emiten "Le Chalet", sobre un grupo de amigos que, para celebrar una boda, acuden a una casa al pequeño pueblo de su infancia, Valmoline, en mitad de los Alpes. Una vez allí quedan aislados y deberán enfrentarse a un asesino, que recuerda mucho a la estadounidense "Harper´s Island" de 2009 que cuenta con la misma trama.  

SLASHER
  • En 2019 fue estrenada la novena temporada de la famosa serie de terror "American Horror Story" titulada "1984" la cual hace referencia y homenajea a los slashers de los 80's como "Viernes 13", "Halloween" y "Pesadilla en Elm Street".

Dejá tu comentario