DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los mejores films para volver a ver antes de Halloween

Una nueva entrega con sugerencias para los fanáticos del terror, mientras esperan el día más monstruoso del año.

Sin dudas es octubre el mes favorito para los adeptos al cine de terror. Ya sean clásicos, obras maestras, pochocleras o clase B, el género atrae a miles de personas que tienen ganas de asustarse un poquito. 

El Exorcista (1973) - (The Exorcist)

The Exorcist 1973


Luego de "El Bebé de Rosemary" (1968), es tal vez la obra más aterradora del cine. Con más efectos especiales -realmente espectaculares para su época- "El Exorcista" se convirtió en un film de culto indiscutido.

Dirigida por William Friedkin y con el guión escrito por quien escribió la novela homónima en 1971 -William Peter Blatty- y protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow, relata los terribles hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una nena de sólo doce años que invocó un terrible demonio al jugar con una tabla Ouija casi al mismo tiempo que el padre Merry participaba de una excavación en Kenia. 

Blatty explicó que el argumento fue inspirado en un hecho real sobre el cual comenzó a trabajar cuando era un universitario. El hecho fue un supuesto exorcismo ocurrido en 1949, del que informó The Washington Post. En el caso real, la persona poseída era un niño de catorce años de edad que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses.

Algunas personas que tuvieron la posibilidad de verla en el año de su estreno explican que "la gente se descomponía en el cine por los efectos especiales y lo fuerte que era la trama", eso sin contar con la música increíblemente perturbadora y la espectacular fotografía. 

Según algunas publicaciones estadounidenses "su estreno provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas de la historia en su género", premisa que sigue cumpliéndose a casi 50 años de su estreno.  

La película obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró ganar finalmente dos; y siete nominaciones para los Premios Globo de Oro de los cuales ganó cuatro, incluyendo Mejor Película dramática. Fue ganadora del Premio Saturn a la Mejor película de terror.

Aunque el libro había sido un éxito de ventas, Blatty, quien también se encargó de producirla y Friedkin su elección como director, tuvieron dificultades para emitir la película. Después de rechazar, o ser rechazados por las principales estrellas de la época, interpretaron los papeles principales Burstyn, la desconocida Blair, y Miller, el autor de una obra de éxito que nunca antes había actuado en películas, eligiendo opciones a las que se opusieron enérgicamente los ejecutivos de estudio en Warner Bros Pictures. La fotografía principal también fue difícil. La mayor parte del set se quemó, Blair y Burstyn sufrieron heridas a largo plazo en accidentes. Finalmente, el rodaje de la película tardó el doble de lo programado y costó más del doble de su presupuesto inicial.

Los datos

  • Estuvo rodeada de misterios y algunos aseguran que pesa sobre la película una de las maldiciones más grandes de la historia cinematográfica.  
  • Si bien era normal que en películas como ésta, que a veces vivían rodajes de más de un año, sucedieran incidentes de todo tipo, en "El Exorcista" hubo algunas muertes. Los actores Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros murieron con la película todavía en la sala de post-production. Al conocerse que sus personajes también morían en el filme, la coincidencia era un poquito más siniestra de la cuenta. Otros siete miembros del equipo murieron antes de que la película se estrenara, algunos por causas no muy claras, otros, como un celador, acribillado a balazos.
  • Pero aquellas muertes no fueron las únicas "víctimas" que se asociaron a la maldición, claro. También caerían el abuelo de Linda Blair y el hermano de Max Von Sydow, ambos murieron el primer día del rodaje. Y aunque se libró, el hijo de Jason Miller estuvo a punto de morir por el golpe de una motocicleta. 
  • Para acabar con las desgracias asociadas a familiares, en 1987 la actriz Mercedes McCambridge, que hizo la voz del demonio que poseía a Linda Blair, vivió una nueva tragedia cuando su hijo asesinó a su esposa y a sus hijos antes de suicidarse.
  • Las referencias y coincidencias satánicas también aparecieron por doquier. La postproducción de la película se realizó en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York. La noche del estreno en Roma, el cine estaba muy cerca de unas iglesias del siglo XVI con gigantescas cruces. Según entraba el público comenzó una tremenda tormenta con lluvia torrencial. Justo antes de comenzar el filme un horrendo sonido sonó en el exterior. Al salir, vieron que una de las cruces había sido arrancada por un rayo y había caído en la plaza de abajo. Por supuesto, algunos telepredicadores acusaron a la película de llevar el poder del demonio en su mismísimo celuloide, según explican desde el periódico El Mundo. 


 
Ficha Técnica

Título original: The Exorcist
Año: 1973
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos 
Dirección:William Friedkin
Guión: William Peter Blatty (Novela: William Peter Blatty)
Música: Jack Nitzsche
Fotografía: Owen Roizman
Reparto: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch, Barton Heyman, Gina Petrushka, John Mahon, William O'Malley, Peter Masterson, Rudolf Schündler, Robert Symonds, Thomas Bermingham, Vasiliki Maliaros, Titos Vandis, Wallace Rooney, Ron Faber, Donna Mitchell, Roy Cooper, Robert Gerringer, Mercedes McCambridge
Productora: wWarner Bros., Hoya Productions


"Cementerio de Animales" (1989) - ("Pet Sematary")

PET SEMATARY PORTADA

Basada en uno de los libros más tétricos del maestro del terror de la literatura, Stephen King, "Cementerio de Animales" se convirtió a finales de la década de los '80 en una película de culto con zombies incluídos, dando un vuelco en el género que estaba mayormente marcado por el famoso cine "clase B". 

En esta película dirigida por Mary Lambert, una gran conocedora de la obra de King, una típica familia estadounidense, los Creed, se mudan a una casa de campo a la vera de una de las rutas más peligrosas de Maine por la que circulan camiones pesados a gran velocidad, uno de los cuales mata a su gato. Louis, que sabe por su vecino Jud Crandall que hay detrás de su casa un cementerio de mascotas y más arriba un antiguo cementerio indio en el que según la leyenda todo ser que se entierra en él revive, lleva a su gato allí y efectivamente regresa vivo, pero bastante más huraño y violento. El pequeño Gage también termina por ser una nueva víctima de esa carretera infernal y sus padres desesperados desean que resucite, por lo que lo llevan al cementerio indio sin prever las nefastas consecuencias de su acción.

"Sematery" está mal escrito, es una transcripción fonética. "Cementerio" en inglés se escribe "Cemetery". Pero ese error inyecta una atmósfera muy especial al relato, entre rural y desolada, parte infantil -ya que los niños usan el cementerio para enterrar a las mascotas- y parte sin modernizar -los restos de la cultura india que hay en el cementerio MicMac.

Los datos
  • El proyecto de la adaptación nació a principios de los ochenta, en plena fiebre por las adaptaciones de King espoleadas por el éxito de 'Carrie' o 'El resplandor'. En 1984 King vendió los derechos a su amigo George A. Romero por 10.000 dólares y éste llegó a escribir un guión, pero dejó el proyecto para encargarse de "Atracción diabólica".
  • El propio Stephen King hizo un cameo en el film, hecho que, aún hoy, hace delirar a los fanáticos del escritor. 
  • Las escenas en las que aparece la fallecida hermana de Rachel, es hasta el día de hoy, completamente espeluznante. 



Ficha Técnica

Título original: Pet Sematary
Año: 1989
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos 
Dirección: Mary Lambert
Guión: Stephen King (Novela: Stephen King)
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Peter Stein
Reparto: Dale Midkiff, Fred Gwynne, Denise Crosby, Brad Greenquist, Michael Lombard, Miko Hughes, Blaze Berdahl, Susan Blommaert, Mara Clark, Stephen King
Productora: Paramount Pictures

Con información de Sensacine y Espinof. 

Dejá tu comentario