DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Qué efectividad tiene la vacuna Sputnik V que se producirá en Argentina

Las vacunas envasadas por el laboratorio Richmond SACIF deberán pasar primero un control de calidad en el Instituto Gamaleya en Rusia.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Laboratorios Richmond SACIF anunciaron la producción de los primeros 21 mil lotes de prueba de la vacuna Sputnik V en la Argentina. Con la transferencia de tecnología facilitada por el RDIF, Richmond se convierte así en la primera empresa farmacéutica nacional productora del antídoto en Latinoamérica.

La noticia es muy positiva debido a la elevada ola de contagios que golpea actualmente al país. Por tal motivo, y de cara a ponerle freno a la propagación del virus y sus nuevas variantes y a contrarrestar los casos de gravedad, disminuir las hospitalizaciones y muertes, te contamos cuáles son las 5 claves de la producción de la Sputnik V en la Argentina:


1- Qué pasa con estas 21 mil dosis de la Sputnik V elaboradas en la Argentina

Desde Laboratorios Richmond informaron que estos primeros lotes de vacunas fueron enviados al Instituto Gamaleya en Rusia para las pruebas de calificación de calidad. De ser positivo el proceso, la producción a escala se estima que comenzaría en junio de 2021.

2- Qué fue lo que se realizó en la Argentina

Se hizo el envasado de la sustancia activa en los viales del componente 1 y 2 de la vacuna Sputnik V. Estos son los lotes que están en camino al Instituto Gamaleya para su control de calidad. En caso de pasar las pruebas correspondientes en Rusia, se avanzará con las siguientes etapas: se comenzará a importar el antígeno y escalar el formulado para acelerar la velocidad de vacunación, es decir, serán producidas masivamente en nuestro país.


3- Cuándo comenzaría la producción nacional

A pesar de que las autoridades rusas aseguraron que en junio podría comenzar la producción en la Argentina, el gobierno se mostró más cauto: “En cuanto a plazos para contar con la vacuna Sputnik V en Argentina, hay que ser muy prudentes, porque es un proceso biológico que puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos”, sostuvieron.

“La posibilidad de poder completar el proceso de producción en la Argentina a partir del antígeno, que es la sustancia activa que fabrica el Instituto Gamaleya, y producir lo que se llama formulación o envasado con las dosis es algo que aceleraría el proceso de contar con la vacuna terminada en tiempo y forma en nuestro país, siendo parte de la cadena de producción y también por supuesto dando la oportunidad de acelerar y favorecer el acceso de la vacuna Sputnik V a Latinoamérica”, explicaron las fuentes consultadas.

Según expresaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, esta cartera dio apoyo técnico y financiero a Laboratorios Richmond para mejorar su capacidad productiva, incorporar equipamiento y modernizar sus instalaciones, lo que permitió que fabrique la vacuna Sputnik V en el país. Entre otras cuestiones, se le otorgó un crédito para capital de trabajo por $29.978.089 financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), además de brindar asistencia financiera mediante el Programa Soluciona, por un total de $13 millones.

En tanto, desde el Instituto Gamaleya aseguraron que las vacunas Sputnik V producidas en la Argentina podrían exportarse a países de América Central y América Latina en una etapa posterior.


4- Cuál es la efectividad de la vacuna Sputnik V

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) demostraron que su vacuna es hasta el momento la más eficaz del mundo contra el coronavirus. Un análisis de datos de 3,8 millones de personas inoculadas en ese país arrojó que el antídoto tiene una efectividad del 97,6%.

Según los datos sobre 3,8 millones de rusos vacunados con ambos componentes de Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del día 35 de la fecha de la primera inyección, fue sólo del 0,027%. Al mismo tiempo, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1% durante un período comparable a partir del día 35 después del lanzamiento de la vacunación a gran escala en Rusia.

Esta vacuna está aprobada para su uso en 60 países con una población total de 3 mil millones de personas y ocupa el segundo lugar a nivel mundial en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales. Además, no produce efectos adversos y es eficiente ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2. Entre sus beneficios, está también su precio: cuesta menos de 10 dólares la dosis, lo que la hace accesible en todo el mundo.


5- Qué significa esto para la ciencia argentina

Laboratorios Richmond se mostró orgulloso de contar con el respaldo del Fondo Ruso de Inversión Directa, que confió en su capacidad científico-tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en la Argentina, por lo que celebra ese reconocimiento que “retribuirá con trabajo, compromiso y profesionalismo, para asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y la región”. Para ellos representa un hito y un desafío industrial, científico y sanitario de proporciones. A su vez, aseguraron que tienen como objetivo principal “garantizar el acceso a tratamientos de calidad mediante productos de innovación producidos en el país”.

Dejá tu comentario