DOLAR
OFICIAL $104.15
COMPRA
$110.15
VENTA
BLUE $220.00
COMPRA
$223.00
VENTA

Qué dice la autopsia del hombre que murió mientras hacía kitesurf en el Río de la Plata

Valentín de María tenía 48 años. Fue hallado en Hudson, a tres kilómetros del lugar donde lo perdieron de vista el sábado pasado.


Este miércoles, se conoció el estudio comparativo del plancton, conjunto de organismos microscópicos presentes en el agua, hallado en la muestra recolectada del cuerpo Valentín de María y de la que tomó la policía Científica de la Bonaerense de la zona donde desapareció el sábado pasado será concluyente y el paso formal para cerrar la causa y el resultado de la autopsia al cadáver del hombre de 48 años que murió mientras hacía kitesurf en el Río de la Plata no dejó lugar a dudas: se ahogó.

“El estudio comparativo del plancton es para confirmar las sospechas: que se ahogó en las mismas aguas donde desapareció”, explicaron las fuentes consultadas por Infobae el paso legal que resta para dar por cerrada la causa que investigaba el fiscal Carlos Riera de la UFI Nº5 de Berazategui, que intervino en el caso.

Fue el martes, luego de tres días de búsqueda, que el personal de Guardaparques del Parque Pereyra encontró en la localidad bonaerense de Hudson el cuerpo de Valentín: estaba en proximidades de los arroyos Baldovino y Grande, a tres kilómetros del lugar donde había sido visto por última vez el sábado pasado a la tarde, luego de entrar al agua sin chaleco salvavidas.

Este miércoles por la mañana se hizo la autopsia. Según indicó una fuente de la investigación a Infobae, no surgieron signos, como golpes o heridas, que indiquen algún indicio de criminalidad. El informe forense preliminar confirma el ahogamiento e indica que murió a causa de una “asfixia por sumersión”. El estudio del plancton es un paso formal para que no queden dudas.

Oriundo de Escobar, provincia de Buenos Aires, Valentín de María era padre de un adolescente y empresario de una fábrica de hilos industriales. Aunque practicaba kitesurf desde hace dos décadas, el sábado pasado fue al Río de la Plata junto a su pareja y unos amigos: entró al agua con un equipo prestado y sin chaleco.

Por causas que aun se desconocen, el hombre perdió el equilibrio y se cayó. En ese momento su novia empezó a pedir ayuda, pero no había guardavidas. Testigos en el lugar dicen que una persona que estaba con una moto de agua se acercó a De María e intentó ayudarlo, pero no pudo hacer mucho. “Fue toda una sucesión de hechos desafortunados”, resumió el cuñado del kitesurfista. Los investigadores estaban asombrados con la experiencia de De María y la fatalidad a la que se enfrentó.

Del operativo de búsqueda del cuerpo participaron la Prefectura Naval Argentina y personal de la Policía Bonaerense. Además, se puso a disposición una moto de agua, un semirrígido, el guardacostas GC- 79 Río Deseado y hasta un helicóptero. Finalmente, el cuerpo apareció. “Estaba aguas abajo del lugar del hecho, en la costa”, detallaron a este medio.

La familia participó del reconocimiento del cuerpo. “Con esto se pudo cerrar un ciclo. Tenerlo desaparecido y vivir en estado de duda iba a ser muy duro para todos”, confió Alejandro Cao, el cuñado de Valentín, a Infobae.

Hace seis meses, el sábado 26 de junio de 2021, se reportó un caso similar en las playas de San Clemente del Tuyú. Desde entonces, María Victoria del Rosario Pardo (30), aficionada al kitesurf y ex jugadora de hockey del Club San Martín, está desaparecida.

A diferencia del hombre de 48 años, la joven sí ingresó al agua con protección. Llevaba un equipo de neoprene negro con capucha, guantes y chaleco rojos y un kite cabrinha de 5 metros azul y turquesa. “En un momento se le cayó la vela del kitesurf y una de las amigas la ayudó a formar una especie de ‘balsa’ que, se trata de una maniobra de emergencia prevista por los aficionados a este deporte acuático. La joven la dejó flotando y con vida y fue a buscar su propio equipo a la costa para remolcarla”, explicaron a Infobae.

Sin embargo, cuando la chica ingresó al agua para rescatarla, su amiga comenzó a alejarse producto de la marea y los vientos hasta que la perdió definitivamente de vista. Luego, dio aviso al 911, que activó el operativo de búsqueda.

El cuerpo de la joven todavía no fue hallado y la causa por su paradero continúa siendo investigada por la UFI Descentralizada de Mar del Tuyú.

Dejá tu comentario