DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Qué dice el informe de la Junta de Seguridad del Transporte sobre el fatal accidente en el que murió Mario Meoni

Se conocieron detalles sobre el vuelco sobre la ruta 7 en el que el ministro de Transporte de la Nación perdió la vida. 


Este sábado la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) dio a conocer un nuevo informe con los detalles del fatal accidente sobre la ruta 7 en el que murió el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Hay que decir que el auto que conducía el funcionario volcó en el kilómetro 112, en la localidad de San Andrés de Giles, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

El informe de la JST da detalles del procedimiento realizado hasta el momento y advierte que "las causas del accidente se encuentran bajo análisis". Además, agrega que esta tarde se realizará la inspección mecánica vehicular. 

"Los investigadores de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente, se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno. Además, entre otras acciones, se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas. También se solicitó toda la documentación relacionada al suceso a las distintas autoridades", señala el texto.

Y agrega que el equipo de trabajo de campo de la JST siguió "con las tareas de relevamiento accidentológicos, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta"

El nuevo informe sobre el trágico vuelco se conoció instantes después de que los restos de Meoni fueran llevados al cementerio de Junín, hasta donde viajó el presidente Alberto Fernández para despedirlo.

Un investigador designado por la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la JST, que depende del Ministerio de Transporte, coordinó los trabajos de un equipo en el lugar del accidente.

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo.

Antes del informe, Corredores Viales, la empresa concesionaria de la ruta 7, informó que los dos primeros móviles que llegaron al lugar dieron cuenta de que "por razones que se desconocen el automóvil en sentido ascendente pierde el control, sale de calzada, pega contra guardarrail central y vuelca en cantero central".

La empresa explicó además que en todo el sector del corredor el pavimento se encontraba mojado por lluvias de las últimas horas, pero aseguraron que esa parte de la autovía tiene "buenas condiciones de transitabilidad, está correctamente señalizada y con banquinas totalmente pavimentadas; y no presenta problemas de acumulación de agua por lluvias".

La empresa concesionaria descartó la hipótesis que lanzó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien adelantó que el accidente podría haberse producido por acumulación de agua sobre la ruta. 

"Todo indica que fue un accidente por acumulación de agua en la ruta. Cuando se acumula esa pequeña capa de agua, hay un efecto 'acuaplaning', que se interpone entre la rueda del auto y el asfalto, y hace que el vehículo no tenga adherencia y pierda la trayectoria", dijo Berni en una entrevista con radio Mitre.

Meoni se dirigía hacia la ciudad de Junín, en la que reside su familia, tras haber participado al mediodía en la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández en Rosario.

El funcionario nacional, que viajaba sólo en un Ford Mondeo propiedad de Trenes Argentinos, perdió el control del vehículo y falleció en el acto.

Meoni nació el 22 de enero de 1965 en Ascensión (partido de General Arenales), a 50 kilómetros de Junín, y era hijo de Andrés Meoni —operario de Vialidad— y Esmeralda Traverso.

Junín fue su "ciudad de siempre", adonde vivió desde que tenía seis años y donde alcanzó la Intendencia en 2003 y la mantuvo por tres mandatos consecutivos. En 2015 se postuló nuevamente y fue derrotado en las elecciones por el candidato de Juntos por el Cambio, Pablo Petrecca.

El nuevo informe de la JST

"En relación al accidente del vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO ocurrido el 23 de abril de 2021 en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), informa las tareas llevadas a cabo por el Equipo de Trabajo de Investigación de Campe o (ETIC) en el lugar del suceso.

El ETIC arribó al lugar del accidente el 24 de abril de 2021 a las 02.00hs aproximadamente. Los investigadores tomaron contacto con la Delegación Departamental de la Policía Científica de Mercedes, dependiente de la Superintendencia de Policía Científica de La Plata, para conocer las tareas realizadas hasta el momento en el lugar del suceso. Luego, los investigadores de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente, se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno. Además, entre otras acciones, se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas. También se solicitó toda la documentación relacionada al suceso a las distintas autoridades.

Finalizadas las acciones iniciales de investigación en el lugar del suceso por parte de la JST y las fuerzas intervinientes, el vehículo fue trasladado y puesto a resguardo por la delegación departamental a las 04:00 hs aproximadamente.

El ETIC se trasladó nuevamente al lugar del accidente a las 07.00hs para continuar con las tareas de relevamiento accidentológico, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta.

En el día de hoy a las 16.30hs, la JST realizará la inspección mecánica vehicular.

La investigación accidentológica continuará durante los próximos días. Las causas del accidente se encuentran bajo análisis.

El día lunes 26 de abril de 2021 se publicará el Informe Básico del accidente. En este informe no se formularán hipótesis ni se emitirán conclusiones sobre el hecho ocurrido.

La conducción de la investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciada con arreglo a leyes vigentes".

Dejá tu comentario